Toyota está trabajando con Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) en un vehículo para explorar la superficie lunar, con la ambición de ayudar a las personas a vivir en la Luna para 2040 y luego vivir en Marte, dijeron funcionarios de la compañía el viernes.
El vehículo que se está desarrollando con la agencia espacial japonesa se llama Lunar Cruiser, cuyo nombre rinde homenaje al vehículo utilitario deportivo Toyota Land Cruiser. Su lanzamiento está previsto para finales de la década de 2020.
El vehículo se basa en la idea de que las personas comen, trabajan, duermen y se comunican con los demás de manera segura en los automóviles, y lo mismo se puede hacer en el espacio exterior, dijo Takao Sato, quien dirige el proyecto Lunar Cruiser en Toyota Motor Corp.
“Vemos el espacio como un área para nuestra transformación única en un siglo. Al ir al espacio, podremos desarrollar telecomunicaciones y otras tecnologías que resultarán valiosas para la vida humana”, dijo Sato a la agencia AP.
Gitai Japan Inc., una empresa contratada con Toyota, ha desarrollado un brazo robótico para el Lunar Cruiser, diseñado para realizar tareas como inspección y mantenimiento. Su "accesorio de garra" permite cambiar el extremo del brazo para que pueda funcionar como diferentes herramientas, recoger, levantar y barrer.
El presidente ejecutivo de Gitai, Sho Nakanose, dijo que sentía que el desafío de despegar al espacio básicamente se había cumplido, pero trabajar en el espacio implica grandes costos y riesgos para los astronautas. Ahí es donde los robots serían útiles, dijo.
Desde su fundación en la década de 1930, Toyota se ha preocupado por perder un negocio principal debido a los tiempos cambiantes. Ha incursionado en viviendas, barcos, jets y robots. Sus viviendas sostenibles conectadas a la red cerca del monte Fuji, llamadas Woven City, donde la construcción comenzará este año. La fascinación japonesa por la luna ha ido en aumento.
Una empresa japonesa privada llamada ispace Inc. está trabajando en rovers lunares, alunizajes y órbitas, y está programado para un alunizaje a finales de este año. El empresario Yusaku Maezawa, quien recientemente tomó videos de sí mismo flotando en la Estación Espacial Internacional, ha reservado una órbita alrededor de la luna a bordo del Starship del CEO de Tesla, Elon Musk.
El ingeniero de Toyota, Shinichiro Noda, dijo que está entusiasmado con el proyecto lunar, una extensión de la misión del fabricante de automóviles desde hace mucho tiempo de servir a los clientes y que la luna puede proporcionar recursos valiosos para la vida en la Tierra.
“Enviar nuestros autos a la luna es nuestra misión”, dijo. Toyota tiene vehículos en casi todas partes. “Pero esto se trata de llevar nuestros autos a un lugar en el que nunca hemos estado”.
dmr