Durante las últimas semanas, los streamers de Twitch se han pronunciado en contra del abuso y el acoso que reciben simplemente por ser personas marginadas en la plataforma. El 1º de septiembre, algunos streamers planean boicotear la plataforma para hacer oír su voz.
En Twitch, "asaltar" suele ser una acción positiva, ya sea por cuestiones de juego o de diversificación de contenidos. A veces, cuando un transmisor finaliza su transmisión, alienta a sus espectadores a que se dirijan a ver a otro transmisor que todavía se encuentre activo. Básicamente, le estás pidiendo a tus espectadores que "asalten" otro canal, la idea es bombardearse con amor y hacer crecer los canales.
- Te recomendamos Usuarios de Twitch denuncian acoso y racismo en la plataforma Tecnología
Una "incursión de odio" es un asalto completamente diferente y los usuarios lo conocen bien. Esto toma lo que normalmente es un acontecimiento positivo, una afluencia de nuevos espectadores, y lo convierte en algo aterrador. De repente, el chat de un transmisor está lleno de mensajes de odio, a menudo dirigidos a ellos debido a las formas en que están marginados. Este problema ha ido aumentando en gravedad en Twitch durante todo el verano.
Este boicot fue creado por los streamers de Twitch ShineyPen, Lucia Everblack y RekitRaven, la huelga tiene como objetivo crear una mayor conciencia sobre los problemas que los creadores están sufriendo en Twitch.
A Day Off Twitch nació del movimiento #TwitchDoBetter, un hashtag creado por streamers afectados por las incursiones de odio que han estallado las últimas semanas en Twitch. Aunque la acción de bombardear el chat de un transmisor con mensajes racistas, sexistas, transfobicos y generalmente abusivos no es algo nuevo, el fenómeno ha experimentado un drástico aumento gracias a que los usuarios emplean bots para abrumar los chats con cientos de mensajes generados automáticamente.
En respuesta a lo que pensaban que era la lenta respuesta de Twitch al abuso, el transmisor RekitRaven creó el hashtag #TwitchDoBetter para insistir a la plataforma de transmisión (propiedad de Amazon) a implementar mejores herramientas que detenegan la ola de acoso.
Twitch ha prometido que se realizarán arreglos, pero mientras tanto, los streamers deben luchar contra las incursiones de odio con herramientas y recursos desarrollados por la comunidad. ShineyPen, un transmisor trans filipino, pensó que se debería hacer más además de hablar sobre el problema, por lo que decidió organizar una huelga.
RekitRaven se hizo eco de las declaraciones de Shiney de que esta huelga tiene más que ver con la solidaridad entre los streamers marginados que un medio para impactar los resultados de Twitch. "Creo que es importante unirnos por el bien de todos los afectados y demostrar que no vamos a dar marcha atrás", comenta en redes sociales.
Aunque tiene buena intención, el movimiento A Day Off Twitch ha recibido varias respuestas, incluso entre sus seguidores. Debido al control endémico de Twitch en la comunidad de transmisión, simplemente no es factible que algunos streamers más pequeños, posiblemente la población que se encuentra más afectada por las incursiones de odio, se tomen un día libre.
Para algunos creadores, Twitch es su único medio de ingresos. Los usuarios que intentan crear o mantener el estado de afiliados o socios (designaciones que otorgan a los creadores, lo cual genera un acceso a diferentes métodos de monetización) podrían poner en peligro sus finanzas o la salud de su canal al tomarse incluso un día libre. También existen obligaciones contractuales como acuerdos publicitarios o asociaciones que evitan que los streamers se salten un día.
Otros streamers se oponen a A Day Off Twitch por razones más filosóficas. Para ellos, las personas detrás de estas incursiones de odio están trabajando para intimidar a los streamers marginados fuera de la plataforma, y tomarse un día libre es darles exactamente lo que quieren. Consideran que continuar transmitiendo y hablando en contra del abuso es la mejor manera de contrarrestar a los trolls que, de otro modo, no podrían enfrentar repercusiones por sus acciones.
A medida que se acerca el 1 de septiembre y A Day Off Twitch gana terreno, hay un silencio notable de algunas de las estrellas más importantes de Twitch. Y algunos de los streamers más grandes que hablan de ello no tienen cosas agradables que decir. Hay un sentimiento más amplio de abandono e hipocresía con respecto al silencio de los streamers más grandes sobre el tema de las incursiones de odio.
Durante el mes del orgullo o las protestas por la igualdad racial, los streamers grandes y pequeños expresaron su apoyo a las comunidades afectadas. Sin embargo, algunas de esas mismas voces no se escuchan ahora.
El soporte de Twitch para A Day Off Twitch se extiende incluso más allá de sus declaraciones. La plataforma comenzará su evento de septiembre el 2 de septiembre, un día después de las protestas, presumiblemente para que los streamers que puedan participar aún puedan aprovechar.
A medida que Twitch trabaja en el desarrollo de esas mejoras de seguridad y los streamers aún se enfrentan a las peligrosas incursiones de odio que conducen a doxxing y swatting, la conversación de mudarse a otras plataformas ha surgido una vez más.
Twitch es el pez más grande en el estanque de transmisión, pero no es el único. Incluso después de que Microsoft cerró su plataforma Mixer, Facebook y YouTube ofrecen alternativas a los streamers hartos de lo que creen que es la respuesta lenta y reactiva de Twitch al acoso.
arb