Twitter está cambiando muchas cosas que tienen que ver con la manera que la plataforma se desenvuelve en el ámbito político mundial. Hace unas semanas, sorprendió con la noticia de que no se podrían compartir o comentar tuits de mandatarios políticos que infringieran sus normas de convivencia y esta vez, fue un poco más lejos anunciando que ya no permitirá en la plataforma publicidad política.
Este miércoles, la compañía anunció que la medida se aplicará a nivel global, a raíz de las crecientes críticas sobre la desinformación que ésta podría generar por parte de los políticos en las redes sociales.
El CEO de la compañía, Jack Dorsey, anunció en un tuit que la plataforma tomó la decisión para evitar potenciales problemas derivados de la mensajería automática, el aprendizaje profundo, la información engañosa y las deepfakes —técnica de inteligencia artificial que permite editar videos falsos de personas que aparentemente son reales.
Además, Dorsey subrayó que en Twitter "se cree que el alcance del mensaje político debe ganarse, no comprarse"; en un hilo, subrayó que la publicidad por internet, aparte de ser efectiva y útil, también tenía el poder de alcanzar a millones de personas y "puede usarse para influir en los votos y afectar la vida de millones".
El anuncio se produce en un momento en que Facebook se encuentra bajo presión para verificar los avisos de los políticos en su plataforma.En un claro guiño al respecto, Dorsey escribió: "No es creíble que digamos: 'Estamos trabajando duro para evitar que las personas entren en nuestros sistemas para difundir información engañosa, pero si alguien nos paga para atacar y obligar a las personas a ver su anuncio político... bueno... ¡Pueden decir lo que quieran! '"
Dorsey dijo que la nueva política, cuyos detalles serán develados el mes próximo, prohibirá tanto los avisos sobre temas políticos como de candidatos.
cjr