A través del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot), instalado en la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), se trabaja en distintos programas de investigación entre ellos destaca la geolocalización de “islas de calor”, es decir, aquellas regiones de la entidad en donde hay un aumento de temperaturas a causa de factores como la concentración poblacional y el uso de automóviles, entre otros.
Del mismo modo los datos obtenidos a través de imágenes satelitales permiten la identificación de incendios, por ello se trabaja en coordinación con el área de Protección Civil de la entidad, a fin de enriquecer estas investigaciones.
¿Cómo surge el Lanot?
El Lanot-Unidad Facultad de Geografía de la UAEMex se inauguró el 10 de junio de 2019 como resultado de un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consolidando a la Autónoma Mexiquense como un referente en el estudio geográfico de todo el país.
Este espacio de investigación tiene como objetivo generar productos espaciales con información actualizada del país y el estado, entre ellos, el monitoreo de las condiciones meteorológicas en tiempo real, análisis de fenómenos hidrometeorológicos, clasificación de recursos naturales e identificación de riesgos ambientales, entre otros, con ayuda de alta tecnología que permitirá dar respuesta inmediata a problemas ambientales y fenómenos naturales perturbadores.
El lugar se mantiene a la vanguardia, siendo una herramienta importante para la prevención de desastres naturales. En este laboratorio, que también es perteneciente a la Red de Laboratorios Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), investigadores de la Autónoma Mexiquense llevan a cabo el monitoreo de cultivos y la identificación de islas de calor, entre otros temas.
El dato...
Cabe destacar que desde 2017 la Facultad de Geografía de la UAEMex trabaja en conjunto con el Instituto de Geografía de la UNAM, a cuyo proyecto se suman investigadores de las facultades de Ciencias, Ciencias Agrícolas, Planeación Urbana y Regional y Arquitectura y Diseño.
Nuevas tecnologías para estudiar
Al respecto, el responsable de este espacio de investigación, Yered Canchola, explicó que estas nuevas tecnologías basadas en el uso de imágenes satelitales permiten contar con una resolución muy alta, lo que a su vez se traduce en distintas capas de datos, entre ellos, los relacionados con la vegetación y el uso de suelo, entre otros.
“Este laboratorio tiene sus bases en estos esfuerzos de contar con información en esta era especial en la que vivimos, es el segundo en su tipo en todo el país y el primero en su tipo en la entidad, y a partir de su inauguración ha buscado crear lazos con proyectos especiales”.
Indicó que actualmente se trabaja con áreas como la Coordinación de Protección Civil del Estado de México y otras áreas del gobierno estatal, a fin de detonar proyectos específicos, entre ellos, el seguimiento de incendios forestales, además de la vigilancia de la degradación natural, así como otros proyectos encaminados al cuidado del medio ambiente.
“El laboratorio ha tenido acceso a diversas plataformas, a partir de distintos convenios de colaboración, entre ellos los más importantes con la NASA, la Agencia Espacial Norteamericana, así mismo también tenemos acceso a otras plataformas y actualmente tenemos un trabajo con la Agencia Espacial Israelita, con su proyecto Venus”.
La materia prima para las investigaciones de este centro son las imágenes satelitales de las distintas plataformas y agencias, lo que además permite la formación de nuevos profesionales, ya que en este espacio conviven tanto los investigadores como los alumnos de distintas áreas, entre ellas Geografía, Geología Ambiental y Geoinformática.
Nanosatélite “D2/AtlaCom-1”
El más reciente proyecto en el que se trabaja es el poder analizar la agricultura de precisión, esto a través de las imágenes del recientemente lanzado nanosatélite “D2/AtlaCom-1”, de la empresa SpaceX, en conjunto con la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
En un periodo no mayor a los 45 días el Lanot recibirá imágenes desde el espacio que posteriormente serán analizadas para generar proyectos de investigación.
A través de estas imágenes, añadió el investigador, se pueden proyectar distintos escenarios entre ellos los relacionados con los incendios forestales, el impacto de la contaminación, las regiones mayormente susceptibles a sequía, lo que podría resultar relevante en la toma de decisiones y la generación de proyectos para prevenir o atender estas problemáticas..
Escenario actual en la entidad
El Plan Estatal de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 señala que la entidad presenta áreas de elevada susceptibilidad a diversos fenómenos asociados al cambio climático, sobre todo en sus zonas de alta densidad poblacional, ejemplo de ello es que 40 por ciento de las personas en situación de vulnerabilidad de la Zona Metropolitana del Valle de México (lo que equivale a 2.8 millones de personas) viven en zonas de alto riesgo.
En este documento también se indica que se observan inundaciones recurrentes en la región sur del territorio y en las planicies de las cuencas de Toluca y México; aunado a ello, los procesos de remoción de suelos en masa que afectan principalmente a las zonas montañosas del estado dañan los asentamientos humanos, actividades primarias y zonas de interés para la conservación del ambiente.
Las sequías prolongadas constituyen un factor de vulnerabilidad para los sectores agrícola y forestal y se vinculan a la temporada de estiaje y los incendios forestales, que también representan un riesgo recurrente dentro de la entidad.
Debe destacarse finalmente también la propagación de enfermedades relacionadas con el clima, como es el caso del dengue, siendo niñas, niños y mujeres los segmentos de población más afectados por este tipo de enfermedades.
KVS