En EU buscan frenar compra de Activision Blizzard a Microsoft

La agencia reguladora dio a conocer los contras que tendría la operación para la competencia en la industria.

Buscan detener movimiento de Activision a Microsoft (Reuters).
y AFP
Nueva York /

La agencia reguladora de la competencia de Estados Unidos, llamada FTC, acudió este jueves a la justicia para tratar de bloquear la compra por parte de Microsoft de la firma de videojuegos Activision Blizzard, en una transacción de 69 mil millones de dólares.

Si la operación de compra del exitoso desarrollador de Call of Duty se concreta, "el fabricante de la Xbox obtendría el control de franquicias de primer orden, lo cual le permitiría perjudicar a la competencia (...) rechazando o degradando el acceso de rivales a sus populares contenidos", señaló la agencia en un comunicado.

La FTC argumenta que luego de adquirir un editor de videojuegos más pequeño, ZeniMax, casa matriz de Bethesda Softworks, Microsoft decidió reservarse la exclusividad de juegos como Starfield tras asegurar sin embargo a las autoridades europeas de la competencia que no tenía ningún interés en dejar de distribuir los juegos en consolas de competidores.

Activision, que cuenta con 154 millones de usuarios activos mensuales en el mundo y produce algunos de los juegos de video más emblemáticos, "es uno de los raros desarrolladores de videojuegos en el mundo que crea y edita videojuegos de alta calidad para múltiples aparatos, en particular las consolas de juegos de video, las PC y los aparatos móviles", subraya la FTC.

"Eso podría cambiar si el acuerdo de compra es autorizado", esgrime la agencia.
"Continuamos pensando que este acuerdo ampliará la competencia y creará más oportunidades para los jugadores y los desarrolladores de juegos", reaccionó un portavoz de Microsoft en un mensaje a la AFP en el que enfatiza que el grupo propuso a la FTC concesiones. "Tenemos confianza total en nuestro caso y nos congratulamos por la oportunidad de presentarlo al tribunal", añadió.

A comienzos de noviembre, la Comisión Europea -brazo ejecutivo de la UE- anunció la apertura de una investigación "en profundidad" de la propuesta de compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, asimismo por los posibles efectos sobre la competencia en el segmento de juegos de video.

Mientras tanto, PlayStation ha expresado su inquietud sobre la adquisición de Activisión Blizzard por parte de Microsoft, pues sabe que su plataforma podría perder Call of Duty, uno de los videojuegos más vendidos de toda la historia, y que eso podría influir en que su competencia, Xbox, se nutra de más usuarios.

caov

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Medio de comunicación en línea que ofrece noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.