En Canadá, un juez del Tribunal Superior de Quebec autorizó una demanda colectiva puesta por parte de padres de familia contra Epic Games, desarrolladores del popular videojuego battle royal 'Fortnite'.
De acuerdo con la cadena canadiense CBC, la demanda fue presentada en 2019 por tres padres de Quebec, y con el tiempo, ha incrementado la cantidad de denunciantes. En ella, aseguraban que sus hijos tenían comportamientos como no dormir, no comer, no bañarse o no socializar por el juego. Uno de los niños fue diagnosticado con adicción al videojuego por un médico.
"(Fortnite) tiene patrones de diseño que siempre fomentan la participación de los jugadores. Debe comprender que las cortezas prefrontales de los niños aún se están desarrollando... así que eso podría ser parte de la explicación de por qué este juego es particularmente dañino", dijo Jean-Philippe Caron, uno de los abogados que trabaja en la demanda.
Asimismo, en la demanda asegura que los niños han gastado grandes excesivas de dinero real en V-Bucks (conocidos también como paVos), que es una moneda en el juego que sirve para adquirir artículos o apariencias (skins) para los personajes o Pases de Batalla, los cuales dan más recompensas a los jugadores conforme suben de nivel.
De acuerdo con los demandantes, uno de los niños gastó cerca de 6 mil dólares canadienses (unos 87 mil MXN) en el juego, mientas que otro gastó 600 mil dólares (unos 8 mil 700 MXN) para comprar paVos.
De acuerdo con el reporte, el juez calificó los productos virtuales de Fortnite como "sin ningún valor tangible", por lo que están en peligro de infringir en el código civil de Canadá.
"Lo que estamos diciendo es que básicamente los jóvenes gastan su dinero de bolsillo para comprar algo que básicamente no hace absolutamente nada, es decir, máscaras o un Pase de batalla", dice el abogado.
En septiembre de 2021, se reportó el que fue conocido como primer caso de adicción a Fortnite diagnosticado clínicamente, lo cual tuvo lugar en España.
caov