Los videojuegos comercializados en Alemania podrán incluir símbolos y referencias nazis, siempre y cuando no tengan como objetivo la propaganda, anunció el jueves la autoridad alemana de regulación de estos juegos.
Hasta la fecha, y a diferencia de en el cine u otras representaciones culturales, los videojuegos tenían que respetar un artículo del código penal que prohíbe los símbolos inconstitucionales, especialmente todo lo que hace referencia al periodo nazi.
La esvástica que aparece en ciertos juegos, como en Call of Duty WW2 o en Wolfenstein II: The New Colossus en los que los personajes nazis tienen un papel crucial, se convertía en un triángulo en la versión alemana del juego.
La autoridad de regulación alemana (USK) no autorizará de forma global los símbolos y estudiará cada caso para saber si la presencia de dichos símbolos en un juego es "socialmente apropiada".
"La adecuación social significa que los símbolos de organizaciones anticonstitucionales pueden ser utilizados en un título, con la condición de que esto sirva al arte o a la ciencia, a la representación de la actualidad o a la historia", explicó la USK en un comunicado.
En 2017 el lanzamiento de Wolfenstein II, un juego en el que el jugador tiene que matar a nazis, suscitó un fuerte debate en Alemania.
RL