El coeditor del nuevo videojuego chino Black Myth: Wukong pidió esta semana a los 'streamers' extranjeros que lo prueban gratuitamente que no mencionen ciertos temas delicados como la política, el covid o la "propaganda feminista", informaron los jugadores.
Black Myth, lanzado el martes en todo el mundo, se convirtió rápidamente en uno de los videojuegos chinos de mayor éxito de la historia, según el número jugadores en la plataforma Steam.
- Te recomendamos Gamergy 2024, el festival que demuestra el crecimiento de la comunidad gamer en México Videojuegos
¿De qué trata el Black Myth: Wukong?
El juego combina la clásica novela china del siglo XVI Viaje al Oeste con gráficos de última generación para que los jugadores se pongan en la piel de un rey mono y luchen contra demonios en un mundo mágico.
Sin embargo, algunos streamers --que retransmiten vídeos de algunas partes del juego para comentarlo-- afirmaron haber recibido un documento del coeditor Hero Games, que les advertía que debían evitar temas como la "política" o la "propaganda feminista", según correos electrónicos vistos por AFP.
Entre los temas tabú también estaban el covid-19, "el aislamiento" y "la cuarentena" --seguramente en referencia a las estrictas medidas de China durante la pandemia--, además de "la política de China en el sector de los videojuegos, opiniones y noticias sobre China".
Benoit Reinier, creador francés de contenidos sobre videojuegos, confirmó el miércoles a AFP que recibió dichas directrices y compartió su intercambio de correos electrónicos con un representante de Hero Games.
En un vídeo publicado en YouTube, Reinier declaró que no emitiría el juego en su canal en respuesta a las directrices, que calificó de "censura". "Nunca había visto algo tan vergonzoso".
Ni Hero Games ni el desarrollador del videojuego, Game Science, respondieron el miércoles a las preguntas de AFP.
En internet, algunos jugadores chinos defendieron Black Myth, considerando que las críticas hacia este, especialmente sobre su falta de diversidad, son prejuicios de extranjeros.
"Las feministas siempre intentaron alcanzar sus objetivos antichinos arrastrando la cultura tradicional china por el fango, pero creo que están abocadas al fracaso", escribió uno en la red social china Weibo.
La página web especializada canadiense Screen Rant dio al videojuego una puntuación de 3 sobre 5, criticando su "falta de inclusividad y diversidad".
"¿Cómo le puede faltar diversidad cuando hay tantos monstruos en él?", declaró otro internauta chino en Weibo.
Este miércoles, Black Myth seguía siendo uno de los videojuegos más jugados en Steam, con hasta 2,2 millones de usuarios simultáneos desde su lanzamiento el martes.
hc