Hideo Kojima es un director de videojuegos japonés que inventó una nueva forma de contar y vivir historias en 1998, cuando lanzó el juego Metal Gear Solid; su innovación en la narrativa de este medio de entretenimiento y la creación del género de sigilo lo podría llevar a ser considerado el Akira Kurosawa de los pixeles. El 8 de noviembre lanza su nueva obra que tardó cuatro años en desarrollar, Death Stranding, que llega al PlayStation 4, un juego que, todo indica, imaginó y comenzó junto con Guillermo del Toro y que promete revolucionar la forma en la que los videojuegos cuentan historias y unen a las personas.
A ciencia cierta no se sabe qué tanto influyó Del Toro en esta obra, pero por la amistad entre el mexicano y el japonés puede creerse que mucho. En 2014 crearon P.T., un juego descrito como un cuento corto de terror que funcionó como adelanto de un nuevo capítulo en la clásica saga de videojuegos Silent Hill, donde Del Toro plasmó su toque en los monstruos y la ambientación, mientras que Kojima puso el modo de juego y la manera de contar y vivir la historia en pixeles.
El misterio y fuertes contratos de confidencialidad que han rodeado el desarrollo del juego hicieron casi imposible que se supieran detalles del guion, lo que lo convirtió, sin duda, en uno de los más esperados en años.
LA HISTORIA
Death Stranding es difícil de describir, cuenta una historia que hay que jugar y avanzar para realmente entender un mundo donde un evento cataclísmico, en nuestro planeta, ha develado la existencia y convivencia del mundo de los vivos y los muertos; al ser un videojuego la obra de Kojima, no es contemplativa, al contrario, en cada capítulo encontramos un elemento más para entender que el mensaje de fondo es unir al mundo y replantearse por completo los juegos en línea y las redes sociales.
Kojima introduce un nuevo género en la forma de ejecutar y contar un videojuego que bautizó como social strand system (sistema de hilos sociales) donde, a diferencia de muchos juegos multijugador actuales, donde el objetivo es conectarse en línea para formar equipos que atacan y destruyen a otros, Death Stranding va en sentido contrario, pues el sistema de hilos sociales permite a los jugadores construir elementos, refugios, caminos, atajos y un sinfín de objetos para ayudar a los otros, aunque nunca vemos a esos otros, ya que viven en otra dimensión, conectados mediante un PlayStation 4, pero su ayuda ahí está.
Death Stranding reimagina las redes sociales, con un sistema en el que cada jugador da un like a lo dejado por otros para ayudar, pero solo uno, no más, con la intención de que los usuarios no dejen o construyan cosas en el juego por popularidad, sino por reconectarse en un mundo donde pareciera que los videojuegos desconectan a las personas.
Más detalles de la historia no sería justo contarlos aquí y, de cualquier forma, la confidencialidad sigue y no podemos decir más allá del capítulo tres del juego hasta el día de lanzamiento, pero sin duda Kojima ha creado una nueva forma de jugar y vivir las historias de pixeles.
Y ADEMÁS
LOS ACTORES Y LAS ACTRICES DEL REPARTO
El reparto incluye a Norman Reedus, que interpreta al personaje principal llamado Sam Porter Bridges, acompañado de otros grandes actores y actrices como Mads Mikkelsen, Léa Seydoux y Lindsay Wagner, quien interpretó en los 80 la serie La mujer biónica; y sí, Guillermo del Toro es también un personaje del juego.