¡Que empiece el partido! Así es 'EA Sports FC 24' | Reseña

Gráficos mejorados, nuevos movimientos y un cambió total en su interfaz, son algunos de los elementos con los que comienza la nueva era del videojuego más popular de futbol.

EA Sports FC 24 (Especial).
Fernando Santillanes
Ciudad de México /

“Echemos un FIFA” es la frase que para los gamers significó durante muchos años jugar una cascarita virtual de futbol, y el nombre FIFA, más allá de ser las siglas de la Fédération Internationale de Football Association, se convirtió en sinónimo del juego de futbol más famoso del mundo. Pero eso se acabó.

A partir de este año EA Sports no renovó el contrato con la federación y retiró las siglas del título del juego, que ahora se llama EA Sports FC, además con el lanzamiento del nuevo juego, ha sacado de todas las tiendas virtuales los pasados FIFA, por lo que si quisieras comprar un edición anterior deberás buscar una copia física.

La realidad es que el cambio de nombre no parece afectar mucho a la franquicia, y es que casi todos los equipos, jugadores y modos de juego continúan, incluso los torneos como la Champions no sufrieron modificación alguna, y los gamers tardarán un rato en decirle FC al que para muchos seguirá siendo el “nuevo FIFA”.

EA Sports FC: reseña

Entrando en nuestra experiencia de juego, EA Sports FC se siente diferente, más ágil y realista que sus predecesores, y es que el reto cada año para un juego de deportes es lograr que con cambios relativamente pequeños, los gamers puedan encontrar una buena razón para comprar la nueva edición, en este caso la evolución de la tecnología Hypermotion es pieza clave.

Este año, la captura de movimiento de los jugadores, no se realizó con los típicos trajes especiales que futbolistas debían usar y jugar en canchas dentro de estudios de grabación, para captar cada regate, pase y patada para posteriormente crear las animaciones del juego.

Ahora Hypermotion V (V de volumétrico) permitió capturar dichos movimientos en 180 partidos profesionales con cámaras en los estadios, sin necesidad de trajes especiales, y con esos datos se produjeron animaciones más realistas y auténticas, para lograr que las versiones en pixeles de grandes futbolistas se muevan exactamente como el jugador real.

Esta tecnología también calcula la física del balón mediante IA adaptable y ahora vemos movimientos y rebotes del balón hiperrealistas.

Poder sacarle ventaja en un sprint a otro jugador esta vez es cosa de estrategia, pues a diferencia de los pasados FIFA, EA Sports FC ha logrado que los atributos de cada futbolista pesen mucho más en cada jugada, y así, después de varios partidos, pudimos darnos cuenta que este año esos cambios definitivamente hacen más entretenido cada partido, más complejo de ganar pero no por eso difícil, todo dependiendo de los equipos y jugadores en la cancha.

Otro punto a destacar es el detalle visual, pues aunque con la vista con la que casi todos jugamos, la de broadcast, es difícil apreciar detalles de los jugadores y su ropa, si haces una repetición y acercas la cámara, verás que las gráficas y detalles en los modelos de cada jugador, del pasto y de otros elementos son increíbles.

Erling Braut Haaland, el jugador del Manchester City, es uno que más nos sorprendió en sus detalles, el sudor en el rostro, la piel enrojecida por el esfuerzo después varios minutos de juego, el pelo suelto, despeinado, en fin, un nivel de realismo que no habíamos visto en un juego de futbol, aunque también hay otros jugadores que no tienen el mismo detalle y se nota quienes son las estrellas a las que se les puso mayor empeño.

La iluminación ha sido también mejorada, y los estadios tienen una luz natural o artificial, con logran un nivel de realismo muy bueno.

Otra cosa que cambió este año son las entradas y animaciones de los partidos, las animaciones de medio tiempo ahora te dejan ver que pasa en vestidores o entrevistas a los jugadores y son pequeños detalles que lo hacen diferente.

Estadísticas en tiempo real puestas como si fuera realidad aumentada sobre la cancha, con datos sobre la posesión del balón por ejemplo, son también detalles nuevos en cada partido que le dan un aire diferente a EA Sports FC.

También las nuevas animaciones en primera persona de los árbitros, te dejan tener la perspectiva del silbante cuando saca una tarjeta marca la línea sobre el pasto en un tiro libre.

El audio es otro terreno donde EA Sports puso especial esmero, y es esta vez los gritos, los cánticos, el audio local en los estadios es uno de los mejores que hemos escuchado en la saga, con buena ecualización y que se escucha perfecto con las bocinas de cualquier televisión, pero que con una barra de sonido o teatro en casa, te hace realmente sentirte en el estadio, y créanme, sí es un cambio significativo respecto a ediciones pasadas .

Aunque tratar de hacer algo más realista no siempre resulta bien, pues hay una opción para hacer más intenso el sonido ambiente que simplemente no funciona, pues solamente es un loop de tambores y gritos que no empatan con lo que pasa en la cancha, y si hay un gol o cualquier otro evento que amerite una reacción del público no cambia, por lo que se escucha falso tener esta opción activada.

Hablando de audio, los comentarios en los partidos también han cambiado en algunos idiomas, el español de España jubiló a Paco González y Manolo Lama, y puso en su lugar a Miguel Ángel Román y el streamer DjMaRiiO, que cuando cantan un gol o narran una jugada le dan la misma emoción que si estuvieran leyendo la lista del supermercado.

Los comentarios de estos dos nuevos integrantes en EA Sports FC son pésimos, pero no solo ellos, pues bajamos casi todos los paquetes de idiomas y los italianos, brasileños, rusos son igual de planos y aburridos, los latinoamericanos se defienden un poco más, pero la verdad es que Fernando Palomo y Mario Alberto Kempes son para el público mexicano algo que simplemente no pega.

En este terreno la mejor opción para nosotros si quieres comentarios, es el inglés británico que con Guy Mowbray, Sue Smith, Derek Rae y Stewart Robson son lo más rescatable, aunque al final poner música o solo jugar con el audio ambiente es una gran opción.

EA Sports FC no es un parteaguas en la historia del futbol de pixeles, pero es un buen inicio para la nueva era del juego y sin entrar en los detalles de los modos online, Volta, equipos mixtos o equipos y federaciones que faltan (como la de México) jugar este tipo de juegos, echar un ”FIFA” -ahora un “FC”- es una de las mejores opciones para pasar el rato entre amigos o en solitario, desestresarse, divertirse o ser detallista y dedicar tiempo en el modo carrera y a tus estrategias para cada partido; si bien el realismo es importante, desde siempre todos los avances visuales no están por encima de la experiencia de juego, pero este año si lo que buscas es pasarla bien y disfrutar de un realismo sorprendente en los futbolistas digitales, FC 24 no te decepcionará.

caov

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.