Crear una saga tan mítica en el mundo de los videojuegos como Final Fantasy (FF), es equiparable a cualquier gran obra maestra del mundo de las bellas artes, pues su influencia en decenas de juegos más y por supuesto la estética de cada una de las entregas, así como la música y las dinámicas de juego, la hacen una obra de arte e inimaginable el mundo de los pixeles sin que existiera FF.
Hironobu Sakaguchi es el creador de Final Fantasy, y un referente en la industria del gaming, que luego de dejar la saga de FF, decidió crear un estudio lanzando otros títulos en los últimos años, aunque Fantasian que llegará en exclusiva para dispositivos Apple mediante el servicio de Apple Arcade, parece ser hasta ahora el más ambicioso en diseño.
El nuevo juego de Sakaguchi tiene como elemento principal escenarios hechos a mano, maquetas o dioramas que fueron creados con el mayor detalle y luego escaneados para lograr versiones digitales tridimensionales, que se conjugan con los personajes del juego creando una estética única.
“Los dioramas (que creamos) pueden ser bastante grandes, creamos ambientes de hasta dos metros de ancho... primero escaneamos los objetos para de ahí crear los modelos tridimensionales que usaremos en el motor del juego, luego iluminamos el diorama para tomarle muchas fotos y esas fotografías las usamos como una proyección de mapping en los modelos 3D, y luego de todo este proceso es que logramos los ambientes del juego donde los personajes interactúan” mencionó Sakaguchi en entrevista con MILENIO.
Hacer este tipo de diseño artesanal para los escenarios no fue cosa fácil, el equipo detrás de Fantasian tuvo que crear cada nivel con el reto de que luego de fabricados, sería muy difícil cambiar algo en ellos, pues la base principal era un elemento real, construido específicamente para esa parte del juego.
“Tuvimos que tener mucho cuidado, al ser dioramas hechos a mano era imposible cambiar muchas cosas, por eso el diseño de niveles fue muy cuidadoso, teníamos que estar seguros de cómo queríamos que se viera el nivel, porque una vez hecho no podías agregar un camino por aquí o por allá, así que definitivamente fue todo un reto, pero por otro lado ver la maqueta construida enfrente de ti, nos dio la posibilidad de imaginar algunos detalles, agregar nuevas interacciones de los personajes que no habríamos logrado sin ver físicamente el escenario” comentó el director japonés.
En Fantasian la historia comienza en un reino gobernado por máquinas, en el que Leo, el personaje principal, provoca una explosión masiva en una fábrica híbrida de tecnología mágica, lo que resulta en la pérdida de su memoria. Siguiendo el único recuerdo que le queda, una visión de una mujer joven, es transportado a una polvorienta ciudad fronteriza llamada En. Ahí se reencuentra con la chica de su memoria, Kina.
Dentro de este universo multidimensional, el equilibrio de "Caos y orden" se convierte en un factor clave en la lucha por estos reinos y las maquinaciones de los dioses que desean controlarlos.
Para Hironobu Sakaguchi, combinar el argumento con la creación de los escenarios era fundamental “Con la historia del juego quería expresar algo como en Final Fantasy VI, que te animara, que tuviera un sentido, así que creo se combinó muy bien los escenarios hechos a mano y el detalle de los objetos, con lo que queríamos contar” aseguró.
Fantasian aún no tiene fecha de salida específica, aunque se espera sean en los próximos meses, ya que está listado en catálogo de “próximamente” en Apple Arcade, y se podrá jugar en iPhone, iPad , Apple Tv y computadoras con sistema operativo MacOS.
bgpa