Ghost of Tsushima es el último gran juego que se llega para el PS4. Los siete samurais del gran director japonés Akira Kurosawa, es más que una gran película, es sin quererlo, una clase maestra de cinematografía que ha inspirado a muchos en el séptimo arte, pero otro filme del director nipón fue la musa para un visionario llamado George Lucas que creó una de las sagas de ciencia ficción más trascendentales en la historia: Star Wars.
Es sabido que el filme La fortaleza escondida de Kurosawa, es el pilar en el que se basó en gran medida Lucas para escribir las aventuras de los Skywalker, que los sables láser son su versión de la katanas japonesas y los Jedi samurais intergalácticos.
- Te recomendamos 'Super Mario Bros' de 1985 es el juego más caro del mundo; se vende en 2 mdp, ¿lo tienes? Videojuegos
Tal vez por eso cuando se presentó el primer trailer en 2017 de Ghost of Tsushima creado por el estudio Sucker Punch, los gamers de todo el mundo se emocionaron como si fuera una nueva entrega de Star Wars, y es que en el ADN de los geeks, en su interior, saben que esa magia samurai que se refleja en la ciencia ficción, tiene algo que es imposible de resistir.
El juego llega en el umbral de una nueva era de consolas, pero con una historia, gráficos y modo de juego increíbles, como debe ser todo juego del final de una era de pixeles.
¿De qué trata Ghost of Tsushima?
Jin Sakai, el protagonista principal, es un samurai que ante la invasión mongol a Tsushima, deberá aprender que a veces el honor y el código ético de los guerreros japoneses debe dejarse de lado para convertirse en un terror, un miedo casi místico, que lo llevará a precisamente a ser el fantasma, que primero inunde de miedo el corazón mongol para acabar con ellos en el campo de batalla.
Un mundo abierto es el que nos ofrece el juego, con lugares llenos de vegetación, dojos, pueblos y fortalezas, en donde podremos encontrar en cada uno de esos lugares, misiones alternas a la misión principal, que como todo título de este tipo, pueden a veces desviar mucho la atención para que juegues la historia, pero para los fan de los sandbox es un deleite.
The Last Of Us dejó la vara muy alta para los juegos del PS4
Aunque los gráficos son muy buenos, The Last of Us dejó la vara muy alta en ese sentido, y por momentos las texturas de Tsushima no llegan al fotorrealismo que tal vez exige la misma historia, pero no es que creamos que son malos, solo que la nueva generación de pixeles que vienen tal vez hagan que Ghost se vea viejo demasiado pronto.
Si juegas en un PS4 Pro, el juego te permite elegir entre gráficos en 4K o con un mejor rendimiento en gráficos, que a diferencia de juegos como la remasterización de Shadow of the Colossus, donde el cambio visual era evidente, en Tsushima es mínimo la baja en calidad o rendimiento, por lo que si lo juegas en cualquier versión de la consola tendrás la misma experiencia.
Ahora bien, sin duda Ghost of Tsushima es un homenaje en pixeles al trabajo de Kurosawa, tanto que incluye un modo llamado así “Kurosawa” que hace que toda la interfaz y los gráficos se viren a blanco y negro, incluso con esa textura de película vieja, que te hará sentir que estás en el mundo del director japonés y aunado a momentos cinematográficos en el gameplay, como cuando haces los llamados enfrentamientos, donde te paras frente a tus enemigos esperando quien da el primer golpe, con toques musicales al estilo de las películas de Akira, el viento soplando, la luz en los ojos de los personajes, hacen de este juego un deleite visual y auditivo increíble.
La música es lo mejor del juego
Hay que decir que precisamente la música, creo es el mejor score del año para un juego, de pedir que se identifique en un futuro por algo a Tsushima será por la piezas musicales creadas para acompañar cada momento de la travesía de Jin Sakai.
Para meter un toque adicional del estilo cinematográfico nipón puedes jugar en idioma español, inglés o japonés con subtítulos, este último es el que más recomiendo pues hace la experiencia verdaderamente inmersiva, con un detalle tan simple pero fundamental como el idioma que hablan los personajes.
El juego es largo, te llevarás un buen rato recorriendo la isla, siguiendo el viento que será tu guía y visitando ciertos paisajes virtuales que te hacen dejar el control tirado y relajarte viendo la fotografía que se logra, digna de ganar cualquier premio del séptimo arte.
Un excelente juego para despedir la era del PS4
En resumen, Ghost Of Tsushima es el juego que de haber vivido Kurosawa en esta época hubiera creado, un homenaje digital sin igual al director que trae de vuelta el mundo y filosofia del país del sol naciente a toda una nueva generación, que debería repensar si todo lo que juega vale la pena, como los multiplayers en batallas inmensas, donde no hay historia y el único objetivo real es acabar con el otro.
Ghost of Tsushima trae de vuelta el honor a los videojuegos, un ejemplo de buena historia y modo de juego adictivo, una hermoso y gran mundo abierto para despedir el PS4, sin olvidar que no siempre seguir las reglas te llevará a seguir con vida, a veces un poco de juego sucio es necesario incluso en los videojuegos.
lnb