El valor cultural de los videojuegos y su importancia como un medio de expresión artística ha crecido en los últimos años conforme se lanzan más títulos con temáticas adultas, guiones bien estructurados, bandas sonoras impresionantes y narrativas que no solo pretenden entretener al jugador, sino hacerlo reflexionar sobre temáticas como el acoso escolar, los derechos humanos, la muerte, la paternidad o la inclusión sexual con juegos como The Last of Us, Life is Strange, Flower, Journey y muchos más, que han logrado éxito no solo por sus gráficos o modo de juego, sino por lo que le transmiten al usuario.
Hogwarts Legacy es un juego de rol (Role Playing Game, RPG), basado en el mundo creado por J.K. Rowling, que se ambienta en el siglo XIX, 100 años antes del nacimiento de Harry Potter; aquí conoceremos a los viejos profesores de cada clase, algunos elementos que conectan con la saga de los libros originales, nuevos magos que en el futuro se convertirán en leyenda y mucho más del mundo de los hechiceros y brujas que convirtió a su autora en la escritora viva más rica de la historia, con una fortuna personal estimada en mil millones de dólares.
La polémica
Aunque el videojuego es uno de los mejores que veremos este año y uno de los más esperados no solo por los fans de Potter; el título fue blanco de una campaña de boicot por los mismos seguidores de la saga, en protesta contra la misma J.K. Rowling –quien obviamente recibirá ganancias por las ventas del juego– por los comentarios en contra de la comunidad trans que realizó en 2020, que ha seguido haciendo en sus redes sociales, que la han perseguido desde entonces.
Algunos streamers de la plataforma Twitch declararon que no reseñarián ni jugarían el título, cientos de mensajes en Twitter llamando a no comprar el juego o piratearlo, foros de discusión como ResetEra –el más importante del mundo gaming– cerró cualquier foro donde se hablara del título, y videos en TikTok pidiendo que no se jugará Hogwarts Legacy, fueron algunos de los intentos por boicotear el juego, pero parece que nada de esto funcionó.
Aunque Hogwarts Legacy se lanzó oficialmente este 10 de febrero, ciertas ediciones especiales pudieron jugarse anticipadamente y el éxito fue rotundo, tan solo el 7 de febrero decenas de streamers en Twitch lo convirtieron en uno de los títulos más vistos en vivo en la plataforma con 1.2 millones de espectadores simultáneos.
Steam, el sitio más importante de juegos para PC, reportó que el pico más alto de usuarios jugando Hogwarts Legacy ha sido de 489 mil gamers en 24 horas, y aunque falta ver las cifras finales de ventas de copias digitales y físicas, todo pinta para que el juego sea un total éxito de ventas.
Los creadores del juego, tal vez a sabiendas de la polémica que traerían las declaraciones de Rowling, incluyeron un personaje dentro del título que, sin decirlo explícitamente, es transgénero.
Sirona Ryan es una de las encargadas de la famosa taberna Las Tres Escobas en Hogsmeade, el personaje dice en uno de sus diálogos que cuando fue alumna de Hogwarts, a sus compañeros les tomó un tiempo darse cuenta que “era de hecho una bruja y no un hechicero”, además de esta frase, el aspecto físico de Sirona es femenino con una voz más grave y profunda, para de alguna forma dejar más clara su identidad trans.
El viejo Hogwarts
Todo el castillo, sede de la escuela de magia, está recreado de una manera impresionante con lugares icónicos como la biblioteca, la Sala de los Menesteres, que podremos ambientar y decorar la habitación a nuestro gusto, y alrededores como el bosque prohibido o el campo de Quidditch son algunos de los escenarios que se encuentran en un mundo abierto que tomará al menos unas 20 horas si se quiere solo acabar las misiones principales y terminar el juego.
Definitivamente el apartado gráfico no decepciona y los detalles de Hogwarts Legacy dejarán a más de uno con la boca abierta.
Al inicio, hay que elegir el aspecto del personaje que recién llega a la escuela de magia, pero no desde el primer año, pues comienza sus clases directamente en el quinto año; poco a poco va descubriendo un plan malévolo que es orquestado por el mago Victor Rockwood y el duende Ranrok.
En lo que respecta al gameplay, aprender a hacer hechizos es fundamental, saber la combinación de botones o flechas del joystick es la diferencia entre tener que enfrentarse una o varias veces a los enemigos; la curva de aprendizaje no es tan larga y el tiempo de adaptación a los controles es poco.
Al ser un mundo abierto, hay decenas de misiones alternas para adentrarse más en la historia no conocida del mundo de J.K. Rowling, y definitivamente lo alejan del hilo narrativo de Harry Potter para darle a los fans una nueva aventura que descubrir.
Hogwarts Legacy disponible para Xbox Serie X/S, Playstation 5 y PC al parecer no terminará con un Avada Kedavra sino al contrario, derrotó las críticas, la polémica y todo indica que será un éxito gracias a un Expecto Patronum.
hc