Si hay un videojuego que ha trascendido generaciones y tiene un arraigo muy grande en México, ese es The King of Fighters (KOF). Esto debido a que, hace algunos años, era el más común de encontrar en las maquinitas de cada tienda de abarrotes, lo que provocó que miles de niños lo conocieran y quedaran cautivados por las técnicas de batalla de sus personajes.
KOF, que lanzó su primera entrega en 1994, es una creación de la empresa japonesa SNK; su realización se inspiró y tomó elementos de juegos previamente realizados por la compañía, como Fatal Fury y Art of Fighting.
- Te recomendamos Mario Bros, origen e historia del videojuego Videojuegos
The King Of Fighters '94
Es el juego que comenzó toda la historia, además de ser el primer dream match de SNK, pues reunió a los personajes más icónicos de la empresa. Su dinámica consistía en que se podía seleccionar un equipo de 3 luchadores, con la peculiaridad de que cada grupo representaba a un país diferente.
En total, había 8 países/equipos: Estados Unidos (con los personajes de Heavy D!, Lucky Glauber y Brian Battler), Japón (Kyo Kusanagi, Benimaru Nikaido y Goro Daimon), Inglaterra (Mai Shiranui, King y Yuri Sakazaki), Italia (Terry, Andy y Joe), México (Ryo Sakazaki, Robert Garcia y Takuma Sakazaki), Corea (Kim Kaphwan, Chang Koehan y Choi Bounge), China (Athena Asamiya, Sie Kensou y Chin Gentsai) y Brasil (Clark, Ralf y Heidern).
Esta edición presentó como enemigo final a quien se convertiría en un gran referente de la saga KOF: Rugal Bernstein, un traficante de drogas y armas obstinado en ser el mejor luchador del mundo.
Saga de Orochi, NESTS y Ash
La segunda entrega del juego, The King Of Fighters '95, permitió formar con mayor libertad a los equipos para la batalla. También presentó por primera vez a un personaje icónico: Iori Yagami. Además, Rugal regresó reconstruido de forma biónica como Omega Rugal.
Con su segunda edición, KOF comprobó su éxito, por lo que comenzó a lanzar entregas casi anuales que se identifican a partir de sagas: saga de Orochi (KOF 95, 96 y 97), saga de NESTS (99, 2000 y 2001) y saga de Ash (2003, XI y XIII).
La última entrega de The King of Fighters ocurrió en el año 2016, aunque no en versión arcade; se trata del juego número XIV que se lanzó para PlayStation 4 y centra su historia en lo sucedido después de la saga de Ash.
Película de The King of Fighters
El éxito del videojuego provocó que se adaptará para una película que se lanzó en el año 2009. Esta cinta se centra en la primera entrega de KOF, '94, y fue dirigida por Gordon Chan.
Los protagonistas de la cinta fueron Mai Shiranui (Maggie Q), Kyo Kusanagi (Sean Faris), Iori Yagami (Will Yun Lee) y Rugal Bernstein (Ray Park). Aunque el proyecto no tuvo buena aceptación por parte de los gamers debido a la narrativa y la representación de los personajes.
The King of Fighters en México
El videojuego se volvió uno de los arcades más populares en México durante muchos años, pues además de que era común encontrarlo en las maquinitas de cada tienda de abarrotes y poder jugarlo por un precio muy bajo (un peso), generaba un sentido de comunidad al provocar ‘retas’ entre amigos.
También favoreció que la empresa Plus Electronics, que se encargaba de surtir los equipos de SNK en América, priorizó el impacto de KOF en México, pues era uno de sus mercados más importantes a nivel mundial.
yhc