LoL LLA: La noche que Isurus y Estral jugaron la final más dramática que pudieron imaginar

League of Legends demostró que es un deporte que levanta tantas pasiones como ningún otro en una noche mágica de eSports.

Isurus fue campeón de LLA Clausura 2022 (Twitter).
Cristian Ordoñez
México /

La emoción y expectativa se respira en un rincón de la enorme exposición Gamergy México. Expo Santa Fe se parte por la mitad con una enorme fila, y no es para menos. Todos quieren entrar a la final del torneo Clausura LLA de League of Legends (LoL), uno de los eventos más importantes en el continente.

De a poco, la Arena Telcel se llena mayoritariamente de gente joven, aunque la edad no es un impedimento, y vemos a otros gamers 'veteranos en las butacas'. Aforo máximo: 2 mil 500 personas, advierte un cartel, pero parece que el problema no será llenarla, sino que algunos quedarán fuera y no podrán disfrutar de la pasión.

Prensa, cosplayers e incluso aficionados vistiendo los jerseys de su equipo se dan cita para presenciar un día que marcará sus vidas, aunque todavía no lo saben.

Un sueño y dos equipos: dos perspectivas, dos filosofías. Como en el fútbol, como en cualquier otro deporte. 10 fuera de serie son aclamados por el público a la par que son presentados por la gruesa voz del host.

Como un tirador con arco, que aprendió a manipular al derecho y al revés, y que se mide ante otros para demostrar quién es mejor. Hablamos de una invención humana que otros han logrado dominar, y que son reconocidos por los demás por lo mismo.

Esta final es especial. Isurus (ISG) y Estral Esports (EST) se enfrentan en la gran final. Los 'tiburones' buscan su tercer título, que se les ha negado en tiempos recientes; mientras que las 'águilas' quieren trascender. 

Isurus toma ventaja al principio y parce todo salirle bien. La presencia mexicana se siente: vitorea cada kill, cada gran jugada, cada push. Tienen más oro, más objetivos, han tirado más torres en lo que va de la partida. ISG se adueña tanto del mapa como de Arena Telcel, pues cuentan con tres mexicanos en su alineación. Minuto 26. ISG le está "apedreando el rancho" a EST. Todo parece decidido. ISG gana la primera partida, pero les faltan dos más para ir al mundial, que se jugará en casa.

Alegría por un lado y frustración por el otro. Ambos equipos se paran de sus sillas y van inmediatamente a recargar energías. Al mismo tiempo, algunos aficionados se paran de sus butacas para recagar sus cervezas y sus estómagos con palomitas.

Salen de nuevo al campo. Segundo asalto. Esta vez EST tiene la iniciativa y hace presión fuerte desde el principio. Sin embargo, ISG voltea la ventaja con el pasar de los minutos. Nada está decidido, y EST regresa de atrás en el próximo objetivo. Finalmente, EST se lleva una victoria dramática, en la que parecía ser que ISG podía combackear, como se dicen el el argot.

Un encuentro más reñido llega en la tercera ronda, en la que ISG toma ventaja a la larga. Mientras tanto, el público hace la ola en las gradas. Nuevamente, ISG demuestra su sed de victoria y 'renace' como el ave fénix.

Una cuarta partida inicia. ISG tiene oportunidad de arriesgarse y llevársela de una, mientras EST no tiene ya margen de maniobra, y toma la iniciativa de ir hacia al frente. Ya no hay mañana. ISG es mucho más conservador, y los espera atrás. La partida se alarga más y más, hasta que EST consigue llevarlo a la última instancia: el quinto juego.

Se respira ambiente de extra innings, y es que prácticamente lo son. Tenemos la última instancia posible en la que ninguno quiere perder y cualquier error es el que cuesta la victoria. Sin embargo, pocas veces en la vida un aficionado puede vivir de esta forma una final.

Última ronda. Partida respetuosa de ambos lados. Ambos piensan más en no perder que en lograr ganar. Primera muerte a favor de ISG, y la gente revienta de alegría a falta de más acción. Pronto, EST cobra revancha con una kill. ISG hace el primer objetivo. Es 'una y una' hasta que ISG cobra una segunda kill. Sin embargo, EST toma la iniciativa pasados los 16 minutos y destruye tres torres. Pero llega la media hora de juego y no se ve quién pudiera ser el campeón.

La partida se extiende más y más. La tensión se respira en el aire. La gente que va a ver a EST sabe que Kindless es quien los puede llevar a la victoria. 41 minutos de partida, ISG aprieta con confianza, pero repliega. Sin embargo, no se ponen de acuerdo en qué hacer. Deciden ir al carril inferior, pero les tienden una emboscada. Kindless le regresa el apoyo al público y barre al equipo con ayuda de su equipo. Avanzan hasta la base enemiga, que ya no tiene protección por unos segundos. No saben qué hacer. Momento de tensión. Se van a lanzar al ataque.

ISG alcanza a salir. Defienden. EST le está a un par de golpes de ganar... la victoria está en sus manos, pero ISG lo evita en una de las jugadas más heroicas que hemos visto. Exterminio ahora del otro lado. Los aficionados que permanecían callados, ahora son los que gritan de emoción.

Grell está solo en la base enemiga. Comienza la destrucción. Pronto, todo ISG está presionando. La partida está en sus manos. Grell se para de su asiento, comienza a brincar, pues sabe que por fin lo logró. El escenario de apaga por un lado, y se ilumina por el otro, tanto literal como simbólicamente.

Esta noche, ganó Isurus. Pero más que nada, ganó el espectáculo. Ganaron todos lo que lo pudieron presenciar. Ahora tienen una misión más por delante: Worlds de League of Legends, un sueño que se ve quizás más lejano, pero tendrán la suerte de jugar parte de ella en casa, y el público estará ahí para apoyarlos.

caov

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.