El regulador antimonopolio británico dijo que la compra de Activision Blizzard —desarrollador de Call of Duty— por parte de Microsoft, por unos 69 mil millones de dólares, podría perjudicar a los jugadores al debilitar la rivalidad entre la Xbox y la PlayStation, de Sony.
Según la Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA), la operación podría traducirse en precios más altos, menos opciones y menos innovación para millones de jugadores, además de ahogar la competencia en el creciente mercado de los juegos en la nube.
Según la CMA, la franquicia Call of Duty, buque insignia de Activision, es importante para impulsar la competencia entre consolas, y Microsoft podría beneficiarse haciendo que el juego fuera exclusivo de Xbox, o que estuviera disponible en PlayStation en peores condiciones.
La megaoperación está siendo analizada en Estados Unidos y Europa, así como en Gran Bretaña, donde la CMA mostró su disposición a enfrentarse a las grandes tecnológicas en 2021, cuando bloqueó la adquisición de Giphy por Meta, propietaria de Facebook.
En diciembre, Estados Unidos intentó bloquear el negocio, citando el historial de Microsoft de acaparar valiosos contenidos de juegos. La Comisión Federal de Comercio ha fijado una vista ante un juez para agosto de este año.
Martin Coleman, presidente de la investigación de la CMA, declaró que su trabajo consistía en asegurarse de que los jugadores británicos no se vieran atrapados en el fuego cruzado de negocios globales que pudieran dañar la competencia y dar lugar a precios más altos, menos opciones o menos innovación.
"Hemos constatado provisionalmente que este puede ser el caso", afirmó.
Microsoft, que se ha comprometido a mantener Call of Duty en PlayStation, dijo que atendería las preocupaciones de la CMA.
"Nuestro compromiso de conceder a largo plazo un acceso 100 por ciento igualitario a 'Call of Duty' a Sony, Nintendo, Steam y otros preserva los beneficios del acuerdo para jugadores y desarrolladores y aumenta la competencia en el mercado", dijo la vicepresidenta corporativa y fiscal adjunta, Rima Alaily.
La empresa subrayó que igualdad significa paridad en contenidos, precios, características y calidad durante 10 años.
Activision Blizzard dijo que las conclusiones de la CMA eran provisionales y que ambas partes tenían la oportunidad de responder antes de que emitiera un informe final el 26 de abril.
caov