Tentativamente, 2023 sería el año en que se lanzaría Mictlan: An Ancient Mythical Tale, el videojuego en el que talento mexicano se reunió para darle vida a personajes y hacer una reconstrucción ambiental sobre las diversas culturas prehispánicas; sin embargo, Guillermo Alarcón, fundador de Meta Studios Creative Agency, cineasta, programador y modelador de 3D, señaló en entrevista que el proyecto se lograría hasta 2025.
Reconoció que lleva 10 años viajando por el mundo, lo que le concedió mayor proximidad y convivencia “con grupos indígenas, acercándome con comunidades remotas donde se vive de forma natural; todas esas experiencias me ayudaron a tener un poco de entendimiento de lo que es la historia, las culturas indígenas y prehispánicas y fue cuando decidí retomar las experiencias y plasmarlas dentro de un videojuego”.
La pandemia le dio oportunidad de desarrollar a lo largo de dos años su idea, una aventura que por el momento permite indagar en 37 kilómetros de mundo abierto y siete biosferas –entre selvas bajas, montañas, selva tropical, desiertos, sitios coníferos–. “Sí, tenemos dos años trabajando, tal vez 16 horas al día”.
La labor no solo es en lo digital: su interés y mostrar la riqueza cultural de México lo han llevado a consultar especialistas como antropólogos, y también a pobladores, los que en algunos casos han sido recreados para mayor realismo y plasmar las características que los personajes del videojuego exigen. De tal forma, el proyecto muestra rostros de actuales habitantes y también de algunos dioses, según la cultura prehispánica dirigida.
No termina ahí, ya que el equipo de Carlos Cortés, ganador de un Oscar en 2021 en la categoría de Mejor sonido por la película Sound of Metal, también es parte del equipo. “Él se acercó con nosotros y su compañía nos ofreció sus servicios para hacer toda la ambientación, sonidos, efectos especiales y el soundtrack. Tenemos una participación muy padre, nos han puesto en contacto con personas en la industria, con otros creadores como Guillermo del Toro. Ha sido muy sana esa colaboración con Carlos Cortés”.
Jugar con la fantasía
El camino para la creación de Mictlan: An Ancient Mythical Tale no ha sido sencillo, a decir de Guillermo Alarcón, quien presentó parte del proyecto durante el Festival Páayt’aan, en Izamal, Yucatán. En presencia del director del encuentro, Gastón Melo, y de la secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, Loreto Noemí Villanueva, el programador pidió la colaboración del estado.
“Lo que necesitamos es el apoyo de empresas y del gobierno, para que impulsen este tipo de iniciativas. Si quieren crear un futuro próspero para la juventud, cómo no van a apoyarlos en la industria más grande que existe. México es el país que consume más videojuegos en Latinoamérica”, puntualizó.“Los niños y jóvenes están inmersos en los videojuegos y me parece una gran idea acercarse a las comunidades mayas para conocer mucho mejor la cultura”.
Con Guillermo Alarcón, señaló la secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, “se tuvo una reunión para acercarlo más a la cultura maya”.
Para Alarcón, el área de oportunidades se puede presentar con la creación de talleres en Yucatán, donde se pueda “capacitar a la juventud, que tomen los cursos gratis, pagados por el gobierno; nosotros, nuestro equipo lo podemos ofrecer para que aprendan cómo modelar, cómo crear ropa o cómo programar. Eso es trascendental, como estudio y como mexicanos, y para mí es una de las cosas importantes: cómo compartir conocimiento, porque conocimiento es poder”.
En este videojuego, que tiene propuestas de distribución por parte de Sony y de Microsoft, la historia y la fantasía se encuentran. “Mi plan es el inframundo mexica, y queremos ver cómo podemos introducir las otras culturas. Hasta ahora hemos trabajado con culturas del centro del Valle de México, con la cultura maya… Lo más seguro es que trabajemos con las culturas más importantes de Mesoamérica. Hay que jugar con la fantasía”, expresó Alarcón.
México, un lugar de creatividad
Guillermo Alarcón, fundador de Meta Studios Creative Agency, ubicados en Tokio, dijo que pese a que la industria de videojuegos es exigente, “en México hay mucho talento, lo que pasa es que hay fuga de talento porque la mayoría se va a Estados Unidos, Europa, Canadá, Japón. Espero que en un futuro podamos mantener a la industria en Latinoamérica sana para crear oportunidades de trabajo”.