¡Pac-Man cumple 42 años! 10 datos que no sabías sobre el emblemático personaje

Te contamos algunas curiosidades sobre el emblemático personaje.

Pac-Man cumple 42 años (Bandai Namco).
México /

El querido Pac-Man es una de las figuras más conocidas en los videojuegos, y en el marco de su cumpleaños número 42, celebramos con 10 datos que tal vez no sabías sobre él.

Debutó un 22 de mayo

El 22 de mayo de 1980 se lanzó por primera vez Pac-Man al mercado de Japón, causando una aceptación única y ayudando a sentar las bases de la industria de los videojuegos como uno de los primeros grandes personajes.

Su creador, Toru Iwatani

A los 22 años, Toru Iwatani se unió a las filas de NAMCO, una empresa de entretenimiento electróncio que no sabía lo que estaba por crear tres añosmás tarde: a Pac-Man.

Emblemáticos personajes

Además de Pac-Man, existían otros cuatro personajes: Blinky (rojo), Pinky (rosa), Inky (cian) y Clyde (naranja), los molestos pero carismáticos fantasmitas que te perseguían.

Cambio de nombre

El juego salió originalmente bajo el nombre de Pakkuman, o Puck Man como también era llamado por el ruido que hace al comer; sin embargo, se modificó el nombre a Pac-Man después de ser exportado a Estados Unidos para evitar que se vandalizaran las máquinas y cambiaran la "P" por una "F" haciendo que se pudiera ver obsceno por la palabra "Fuck" ('Joder') en inglés.

La partida perfecta sí existe

Pac-Man estaba supuestamente creado para ser un juego 'eterno'; sin embargo, los jugadores con más destreza lograron 'romper' el juego y ver el final de Pac-Man. De este modo, hoy sabemos que se puede lograr un total de 3 millones 333 mil 360 puntos en 255 niveles, pues el 256 estará lleno de glitches y el juego habrá terminado.

Su inspiración: ¿una pizza?

De acuerdo con una declaración de Iwatani, la inspiración para hacer Pac-Man vino de la comida, pues todos los juegos hasta entonces tenían inspiración bélica: "La historia que me gusta contar sobre el origen de Pac Man es que una vez a la hora del almuerzo, tenía mucha hambre y pedí una pizza entera. Me serví una rebanada y lo que quedó fue la idea de la forma Pac Man", dijo al blog Programmers At Work.

Un desarrollo largo para una experiencia única

Los creadores de Pac-Man tardaron 18 meses en programar el juego. Se trata de un tiempo relativamente largo con relación a los tiempos de entonces; sin embargo, tiene una razón, y es que cada fantasma cumple una función diferente: uno persigue, dos lo buscan de frente y uno más cambia de rumbo de forma aleatoria, lo que hace la inteligencia artificial de Pac-Man única y revolucionaria para su época.

Adaptación a la tele

En 1982, Pac-Man era tan exitoso que lanzó su propia serie de televisión, aunque no tuvo un gran éxito. Después, en 2013, salió Pac-Man and the Ghostly Adventures, una serie para el ya no vigente canal de televisión Disney XD que actualmente se puede ver mediante Netflix y Prime Video.

El cameo de Pac-Man en la pantalla grande​

El gran homenaje a Pac-Man en la pantalla grande llegó con la popular película Pixels, protagonizada por Adam Sandler. En ella, se hace una completa referencia al videojuego, en la que aparece una bola amarilla gigante por la ciudad y cuatro fantasmas, que son los protagonistas en automóviles, deben detenerlo. Curiosamente, también vemos al mismo Toru Iwatani, quien se envalentona para salvar al mundo de su propio hijo pero termina herido.

El primer y único campeón mundial de Pac-Man ¡es mexicano!

Carlos Daniel Borrego es el nombre del primer y único campeón oficial de Pac-Man. En 2007, Bandai Namco organizó el Pac-Man World Championship, un evento llevado a cabo en el Times Square de Nueva York que coronó en manos del mismísimo Iwatani al mexicano, y le entregó una Xbox 360 edición especial de Pac-Man autografiada por él. Nunca se volvió a celebrar dicho evento.

caov

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.