Es común escuchar el tema de los frames per second o fotogramas por segundo (fps) cuando hablamos de gaming, específicamente cuando se hablan de características técnicas y capacidades de una consola de videojuegos o PC gamer.
- Te recomendamos ¿Qué es Metroidvania? El 'subgénero' de videojuegos que tal vez te encanta y no lo sabías Videojuegos
Sin embargo, ¿cuáles son los efectos de tener una mayor o menos cantidad de fps? Aquí te explicamos brevemente, así como la definición de este término.
¿Qué significa fps?
Como ya te explicamos, fps quiere decir frames per second o fotgramas por segundo, pero se definen como "un fotograma dentro de una animación, la imagen estática dentro de la serie que integra el proyecto", según Fundéu RAE.
Es decir, concretamente se refiere a los cuadros que existen en un soporte cada segundo, o bien, por decirlo de otro modo, a las imágenes que componen un video o animación en el curso de un sólo segundo.
Este término no es propio del ámbito de los videojuegos, pues es un dato técnico que atañe a otras industrias relacionadas con el cine o la televisión, y tanto estos como los videojuegos, son perceptibles con normalidad en un promedio estándar actual de 30 fps, pero en la industria del gaming, en la actualidad, se utilizan como referencia 60 fps.
Y eso no es todo, pues se ha adoptado una cultura de apreciación por mayores resoluciones y fps, que otorguen una mejor experiencia. ¿Las razones? Principalmente, el ámbito competitivo, donde significa, incluso, una ventaja. Aunque también hay quienes buscan un mejor rendimiento pese a no estar relacionados con la industria a ese nivel.
¿Por qué son importantes los fps en los videojuegos?
De acuerdo con Nvidia, una de las tecnológicas especializadas en tarjetas de video más importantes del mundo, una elevada cantidad de fps responde, principalmente, a ventaja competitiva en los eSports (deportes electrónicos).
Explican que una mayor cantidad de fps brinda animaciones más fluidas, una menor latencia y un menor número de "efectos que les distraigan para lograr los mejores resultados", es decir, que les ayuden a conseguir victorias.
En un video publicado en su canal de YouTube hacen mucho más ilustrativos los efectos de tener una mayor o menos cantidad de fps así como de hercios (Hz), que es la frecuencia con la que funcionan los monitores o pantallas. Míralo a continuación.
En el ilustrativo video, observamos cómo una alta tasa de frecuencia (Hz) y fps tienen efectos positivos en aspectos como fuidez en las animaciones, pues con 60 se pierde detalle. Con 240 fps y Hz, por ejemplo, se tienen 4 pasos más por cada unidad que con 60, una cantidad que, a la larga, se vuelve perceptible y mucho más cómoda.
Otra de las posibles consecuencias es el 'efecto fantasma', el cual hace que las imágenes se queden rezagadas y parezca que hay una estela que dejan los objetos y elementos en general, y lo cual es prácticamente imperceptible con 240 fps.
Otro de los efectos notorios es el rasgado, el cual es menor con frecuencias y fps mayores, y que asimismo, responde a una falta de sincronización entre ambas cantidades. El efecto que causa es la deformación de los objetos. Hay pantallas con tecnología para esperar a que se terminen de procesar los fps, pero es un efecto que de por sí no es fácil de desaparecer o difuminar.
Finalmente, tenemos la latencia, lo cual también se entiende generalmente con el término lag, que es básicamente el tiempo en el que se tardan en reflejar las acciones, y es provocado, principalmente, por la velocidad de procesamiento y de la poca capacidad de fps.
Así que ya lo sabes: los fps sirven mucho más que en un ámbito visual... y asimismo, todo esto se mejora con mejor tecnología desde pantallas, computadoras o consolas y sus procesadores y tarjetas gráficas, y desde luego, con grandes inversiones para difuminar las carencias del procesamiento.
caov