El vice primer ministro de Ucrania y ministro de transformación digital, Mykhalio Fedorov, hizo un llamado a Xbox y PlayStation, dos de las principales plataformas de videojuegos en el mundo, para detener sus operaciones en Rusia debido a los ataques militares contra su país.
Por medio de Twitter, Fedorov mencionó las cuentas de las compañías y dirigió un comunicado "a todas las compañías desarrolladoras de videojuegos y plataformas de eSports" pidiendo que se salgan del mercado ruso, como ya lo han hecho otras empresas de diversas industrias.
"Definitivamente están al tanto de lo que está sucediendo en Ucrania en este momento. Rusia declara la guerra no a Ucrania sino a todo el mundo civilizado. Si apoyas los valores humanos, ¡deberías [abandonar] el mercado ruso!", escribió.
Dentro del comunicado, el ministro explica que el mundo ya está imponiendo sanciones a Rusia y pidió a las compañías tecnológicas
"bloquear temporalmente las cuentas rusas y bielorrusas, detener la participación de gamers y equipos rusos y bielorrusos de todos los eventos internacionales de eSpots y cancelar todos los eventos internacionales en el territorio de Rusia y Bielorrusia".
El mismo Fedorov ya ha celebrado el bloqueo de servicios de compañías tecnológicas como Apple o Google. Además, compañías como Meta o Netflix se han negado a políticas de propaganda rusa, y compañías de entretenimiento de Hollywood, como Disney o Warner Bros, han bloqueado sus estrenos en Rusia: el más destacado, The Batman.
Ya han comenzado los bloqueos de Rusia por parte de la industria, el primero por parte de EA Sports, quien retiró clubes rusos y la selección nacional del país del popular FIFA 22.
caov