Familias de víctimas de masacre en Uvalde demandarán a Meta y Activision, desarrolladora de "Call of Duty"

Las familias se lanzarán en contra de Activision, Meta y Daniel Defense, por promover el uso de armas en videojuegos y redes sociales.

Familias de Uvalde van en contra de Meta y Activision por promover uso de armas en videojuegos y redes sociales.
Ricardo Olivares
Ciudad de México, México /

Hace dos años se registro una de las masacres escolares más lamentables en Estados Unidos, en la escuela primaria de Robb, en la ciudad de Uvalde, Texas, donde perdieron la vida 19 personas, entre ellas alumnas. alumnos y dos docentes.

Ahora, los familiares de las víctimas han afiliado una demanda en contra de Meta (compañía encargada de Facebook e Instagram), Activision (desarrolladora de videojuegos) y en contra de un vendedor de armas local, conocido como 'Daniel Defense', por haber propiciado el uso de armas a través de sus redes sociales y videojuegos.

Familiares de víctimas de Uvalde van en contra de armas de fuego en videojuegos y redes sociales. | ESPECIAL

Familias van en contra de armas en videojuegos

Desde hace unos años, varias familias que sufrieron la pérdida de sus seres queridos a manos de tiradores en escuelas de Estados Unidos (y México) han echado la culpa a los videojuegos por cómo tratan la violencia y el uso de armas de fuego en sus títulos.

En ésta ocasión, los familiares de las víctimas de Uvalde han decidido irse en contra de Activision, el principal desarrollador de videojuegos bélicos (Call of Duty) y Meta por promover el uso de armas de fuego en sus títulos, los cuáles están al alcance de toda aquella persona que tenga acceso a un smartphone o consola.

Así lo dio a conocer el New York Times, quien entrevistó a Josh Koskof, el abogado que representa a las 19 familias afectadas, y quien logró ganar un demanda en contra de la ciudad de Uvalde por más de 2 millones de dólares para indemnizar a todos los afectados.

Meta y Activision son demandados

Las demandas fueron afiliadas por Koskof, dos en la Suprema Corte del condado de Los Ángeles (contra Meta y Activision) y una en la ciudad de Uvalde, en contra de un distribuidor de armas local conocido como 'Daniel Defense', quien a través de redes sociales promueve la venta del rifle tipo AR-15, parecido al que usó Salvador Ramos (18) para cometer la masacre.

Los documentos aseveran que tanto las dos compañías como el distribuidor de armas han fomentado el uso de armas a jóvenes desde muy temprana edad, y por lo cuál están siendo acusados de "formar" tiradores en potencia, por el gran alcance e impacto que tienen.

Koskof, un abogado quien está fuertemente en contra del uso de armas en Estados Unidos y la NRA (Asociación Nacional de Rifles) expresó en los documentos que Salvador Ramos había comprado "Call of Duty: Modern Warfare" un mes antes de los hechos​.

Según Koskof, Ramos terminó comprando un rifle 'DDM4 V7', el mismo que se puede ver en la portada principal de Call of Duty: Modern Warfare. | Xbox

Instagram como promotor de armas

En el mismo documento y en entrevista para NYT, Koskof aseveró que, "Una semana después de descargar Modern Warfare el 5 de noviembre de 2021, el teléfono del tirador indica una creciente obsesión por las armas y accesorios asociados con el juego."

De igual manera, el abogado arremetió contra 'Daniel Defense', el distribuidor de armas que le vendió el rifle a Ramos, quien a través de sus redes sociales promueve el uso y venta de armas. Koskof culpó a Meta de no censurar éste tipo de contenido.

"Si Instagram puede evitar que las personas publiquen fotografías de sus partes privadas, también puede evitar que las personas publiquen fotografías de un AR-15. Y por supuesto, a Instagram no le importa. No les importa. Lo único que les importa es dirigir el tráfico y generar atención, llamar la atención y obtener ingresos publicitarios.", sentenció Koskof en entrevista con CBS.

Tanto Meta como 'Daniel Defense' fueron consultados por medios locales para que respondieran ante las acusaciones de las 19 familias de Uvalde, pero no respondieron, sin embargo, Activision lo hizo y dijo.

"El tiroteo en Uvalde fue horrendo y desgarrador en todos los sentidos, y expresamos nuestro más sentido pésame a las familias y comunidades que siguen afectadas por este acto de violencia sin sentido. Millones de personas en todo el mundo disfrutan de los videojuegos sin recurrir a actos horribles.", expresó Activision en un comunicado de prensa.

ROG​




















































LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.