Empresas redoblan esfuerzos en un mundo que, tras la pandemia, pide ser más responsables

SUSTENTABLE

Las metas son las mismas, pero hay una nueva conciencia.

El grupo hotelero quiere impactar en el ambiente, la economía y la sociedad.
Laura Escamilla Soto
Ciudad de México /

En el mundo corporativo pospandémico, la sustentabilidad está cobrando mayor relevancia para las empresas de todos los tamaños; muchas de ellas están en el camino de encontrar mejores recursos y acciones que les permitan ser certificadas como empresas con Responsabilidad Social Empresarial (RSE), un distintivo emitido por el Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (Cemefi), que les permite mostrar a sus clientes y consumidores que comparten su preocupación por recuperar la salud del planeta. 

“Entre los temas más destacados en los que debemos poner interés está el papel absolutamente crítico de la sustentabilidad en el futuro no solo de nuestra industria, sino de muchos otros rubros. Este tema no es cuestión de si se convertirá en la nueva norma, sino cuándo será”, dice Aleix Busquets González, director global de Sustentabilidad de C&A, marca internacional de moda rápida. 

Cumplir con estándares de ética y gobernabilidad empresarial, calidad de vida en la empresa, vinculación y compromiso con la comunidad, así como el cuidado del medio ambiente, es básicos para ser sustentable. Aquí algunas empresas que destacan en el tema.

1. Una posada segura 

En el rubro de la hotelería, Grupo Posadas ha obtenido este distintivo por décima ocasión. En septiembre del 2020 se sumó a la Estrategia de Alojamiento Temporal de la iniciativa Spotlight, enfocada en la eliminación de todas las formas de maltrato contra la mujer. Así, “las mujeres han recibido, de forma gratuita, alojamiento y alimentación temporal en 19 hoteles de la compañía; permitiéndoles contar con un espacio seguro y libre de violencia”, dice Enrique Calderón, vicepresidente de operación hotelera. 

Posadas también está posicionado en el número 8 del ranking de las 32 empresas verdes de México. “Nuestra prioridad es impulsar un turismo sustentable que permita conservar los recursos naturales, el cuidado del entorno y la generación de bienestar social y crecimiento económico para el futuro, partiendo del consumo local para el desarrollo de las comunidades donde operan nuestros hoteles”, comenta Enrique Calderón. 

La iniciativa que sirve como base a la estrategia integral de sustentabilidad del grupo hotelero es el programa VIAJA con Sentido, que en el área social busca impactar en el bienestar laboral de sus colaboradores y en el desarrollo de las comunidades donde operan, partiendo del impulso al consumo local. 

Asimismo, “somos parte de La Hora del Planeta, un programa con el que cada año apagamos las luces por 60 minutos el último sábado de marzo, lo cual hemos estado haciendo en los últimos años de la mano de los huéspedes, para involucrarlos con nuestras metas”, dice Calderón.

2. Cuidar del otro 

“2020 nos enseñó mucho. Nos enseñó a compartir y a cuidar del prójimo. Durante el año, emprendimos nuevas formas de conectar con nuestros colaboradores, nuestros clientes y nuestros socios comerciales. La pandemia nos hizo recordar nuestras responsabilidades, nuestro deber hacia nuestros pares y nuestro planeta. También se destacó el papel absolutamente crítico de la sustentabilidad en el futuro de nuestra industria, y que ya no es cuestión de si se convertirá en la nueva norma, sino cuándo”, dice Aleix Busquets Gonzalez, director global de Sustentabilidad de C&A. 

Si bien el año pasado marcó el final de su Marco Global de Sustentabilidad 2020 —que tuvo una duración de cinco años—, en 2022, de cara a sus objetivos para el 2028, la empresa de moda presenta una nueva estrategia, basada en tres objetivos principales: 

  • Contribuir a mejorar el bienestar de las personas; desde quienes trabajan en la cadena de suministro hasta sus colaboradores, incluyendo las comunidades en las que tienen presencia con tiendas o proveeduría. 
  • Trabajar para reducir el impacto ambiental, eliminando las descargas de sustancias químicas peligrosas y reduciendo el consumo de agua y energía eléctrica. Actualmente, 80% de sus jeans son Bio-Wash, esto significa que ahorran hasta 60% de agua durante su producción. 
  • Incluyen materiales y procesos más sustentables en sus colecciones, adoptando los principios de circularidad, en busca de un mejor futuro para el mundo.

3. Cruzada por la salud 

Como empresa líder en los campos de la nutrición y la salud, Bayer está comprometida con la promoción del desarrollo sostenible, es decir, por medio de su trabajo farmacéutico, de consumo y de soluciones para la agricultura, busca que más personas vivan mejor, en armonía con el ecosistema. 

“Las acciones que emprenden las compañías en materia de ESG (Environmental, Social, Governance, por sus siglas en inglés) hoy son más importantes que nunca: las nuevas generaciones valoran más el compromiso de las empresas con la sustentabilidad y las comunidades. Nosotros lo sabemos y cada día trabajamos muy duro para cumplir nuestra misión corporativa: ‘Salud para todos, nadie con hambre’”, dice Alejandra Menache, gerente de Sustentabilidad y Responsabilidad Social para Bayer México. 


Dicha estrategia incluye metas para 2030 relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, como Hambre Cero, Salud y Bienestar, Acción por el Clima y Vida de Ecosistemas Terrestres. 

Como empresa de ciencias biológicas, “el cuidado de la salud es uno de los enfoques principales; por lo que, basados en descubrimientos científicos, desarrollamos productos y soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas mediante la prevención y el tratamiento de enfermedades”, dice Menache.

4. Interesados en su gente 

Interesse es una importante firma de corretaje de seguros y fianzas en México, que además de impulsar la inclusión financiera en el país, quiere impactar de manera positiva en el desarrollo y la calidad de vida de sus colaboradores y de su entorno; gracias a ello, obtuvo el distintivo otorgado por el Cemefi. 

“En Interesse cumplimos con el modelo que promueve el Cemefi para distinguirnos como una empresa responsable. Este es el resultado del gran trabajo y pasión por lo que hacemos, pensando siempre en impactar positivamente a nuestro entorno para beneficio de todos”, dice su director general, Rubén Illescas. 


Entre “nuestras acciones de responsabilidad social destacan la capacitación constante del personal, y la promoción de la salud y la seguridad de todos nuestros colaboradores, así como la relación que tenemos con la comunidad, especialmente con aquellos grupos vulnerables a quienes apoyamos mediante acciones y/o contribuciones”, comenta Illescas. 

Sus operaciones, además, se basan en políticas, procedimientos y labores que minimizan los impactos negativos al ambiente y procuran la preservación de la ecología. 

5. Por un mundo mejor 

La empresa de hospitalidad y entretenimiento Mundo Imperial obtuvo el distintivo RSE tras cumplir diversos estándares dentro del proceso de autodiagnóstico de la organización, destacándose principalmente en cuatro áreas: cuidado al medio ambiente, trabajo en la comunidad, calidad de vida en la empresa y ética empresarial. 

“Con la consciencia de los cambios que ha sufrido el planeta a lo largo de los años, hemos implementado planes para la conservación de especies, como la tortuga marina; hemos eliminado el popote de plástico y hemos incluido productos biodegradables elaborados a base de semilla de aguacate en nuestros tres hoteles (Palacio, Princess y Pierre). Además contamos con certificaciones de sustentabilidad como Earthcheck, la Certificación Calidad Ambiental Turística y el Distintivo S”, explica Seyed Rezvani, director general del grupo.



srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.