El equipo completo del estudio francés Sandfall Interactive fue condecorado con el rango de Caballero de la prestigiosa Orden de las Artes y las Letras (Ordre des Arts et des Lettres) de Francia.
El acto, presidido por la Ministra de Cultura, Rachida Dati, reconoció a los 28 integrantes del colectivo responsabledel galardonado videojuego RPG Clair Obscur: Expedition 33 , marcando la primera vez en la historia que esta distinción se otorga de forma grupal a un estudio de desarrollo completo.
La investidura tuvo lugar en la sede del Ministerio de Cultura francés. Allí, los integrantes del estudio recibieron la medalla plateada de ocho puntas que identifica a los Caballeros de la orden, una institución creada en 1957 para honrar contribuciones significativas al enriquecimiento del patrimonio cultural francés en los ámbitos artístico y literario, o en su difusión global.
En su discurso oficial, la Ministra Dati calificó el galardón como “una decoración excepcional para un éxito excepcional”, subrayando que Clair Obscur: Expedition 33 representa “un momento mayor en la historia del videojuego francés”.
Por otra parte, destacó el impacto del título, su adhesión masiva por parte del público y la crítica, y su capacidad para elevar el medio interactivo a la categoría de “arte mayor”.
“Su éxito ha actuado como revelador: el videojuego es un arte que abraza todos los otros”, afirmó Dati, añadiendo que la República afirma claramente que este sector es “una práctica cultural, un sector industrial clave y una forma de soft power francés”.
Entre los condecorados presentes se encontraban los integrantes del estudio como Guillaume Broche (director creativo y fundador), Tom Guillermin, François Meurisse (cofundador), así como talentos en áreas específicas como Lorien Testard (compositor), Daniel Sicard, Alice Duport-Percier y Féodor Atkine (actores de voz).
Un reconocimiento histórico
La Orden de las Artes y las Letras se otorga en tres rangos (Caballero, Oficial y Comendador), con una cuota aproximada de apenas 200 nombramientos anuales a nivel mundial en el grado de Caballero.
La distinción colectiva a Sandfall Interactive, compuesto por unas 30 personas, implicaría que cerca del 15% de las condecoraciones disponibles para este año fueron destinadas a un único equipo creativo.
Si bien el rango de Caballero es el primero de los tres, los receptores pueden ascender a Oficial y Comendador tras al menos cinco años si continúan realizando contribuciones relevantes.
Anteriormente, el honor había sido conferido de manera individual a luminarias del videojuego como Shigeru Miyamoto (Nintendo), Michel Ancel (creador de Rayman) en 2006, y Frédérick Raynal y Eiji Aonuma (The Legend of Zelda) en 2023.
¿Qué dijo Sandfall?
En una publicación en la red LinkedIn, Sandfall Interactive celebró el honor con el lema “¡De expedicionarios a caballeros!”.
“Esta distinción nos honra, y nuestro agradecimiento más profundo va a nuestro equipo que dio forma a este mundo y a los millones de jugadores que lo han traído a la vida. Esperamos que nuestro viaje inspire a todos los que quieran dar el salto y crear su propia obra”
El reconocimiento estatal llega tras anteriores elogios públicos del Presidente de la República, Emmanuel Macron, quien en dos ocasiones separadas destacó el juego como “un brillante ejemplo de audacia y creatividad francesas” y “una fuente de gran orgullo para Montpellier y para Francia”.
Clair Obscur: Expedition 33, un fenómeno cultural
Lanzado en abril de 2025, el RPG por turnos con elementos en tiempo real se convirtió instantáneamente en un fenómeno global.
Ambientado en un universo fantástico que bebe de la estética de la Belle Époque, el juego cosechó aclamación unánime, congregando a millones de jugadores. Su éxito se coronó en los The Game Awards 2025, donde estableció un récord al obtener 9 premios de 13 nominaciones, incluyendo el máximo galardón de Juego del Año.
Su influencia trascendió la pantalla: la banda sonora fue interpretada en conciertos en salas como la Salle Pleyel de París y emprendió una gira europea, mientras que los seguidores adoptaron elementos icónicos del juego, como la marinière (camiseta de rayas) y la boina roja, como identidad comunitaria.
MO