Durante el 2020 las marcas de más de 300 bodegas llevan el sello de la Denominación de Origen Ribera del Duero, que en conjunto suman casi 78 millones 400 mil botellas.
De esta manera el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero avala con su sello y una contraetiqueta numerada la autenticidad y calidad de los vinos amparados. Estos distintivos permiten garantizar, de la forma más segura y fiable, su producción y comercialización.
Cada contraetiqueta aporta una serie de medidas de seguridad que hacen prácticamente imposible una reproducción ilícita. Existen cuatro contraetiquetas diferenciadas mediante un código de color para cada tipo de vino: cosecha (incluyendo joven, roble y vinos con crianzas no tradicionales), crianza, reserva y gran reserva.
Como se sabe, los vinos de la DO Ribera del Duero se caracterizan por su gran calidad, producción limitada y una fuerte apuesta por la innovación. El afán de superación, la experiencia y una actitud creativa, junto con la dedicación, tradición y talento de sus viticultores y bodegueros, convierten en únicos.
Estos vinos se agrupan en tintos, desde los jóvenes con elevada carga frutal y buen paso de boca, a los elegantes vinos de guarda (Crianzas, Reservas y Grandes Reservas), que destacan por su complejidad aromática y su potencia y equilibrio en boca. En rosados, afrutados y refrescantes. Y en blancos, vinos jóvenes frescos, afrutados, con buena acidez, que aportan aromas más complejos al envejecer en barrica y botella.
Por ello, cada botella es exclusiva; su interior alberga un vino inimitable que ha superado rigurosos controles antes de llegar a los consumidores.
Efectos secundarios de covid-19
En 2020 tuvo una fuerte repercusión en el volumen de las contraetiquetas entregadas, con una disminución del 11.9% respecto al 2019, debido a que el primer semestre estuvo marcado por covid-19, especialmente entre marzo y junio; sin embargo, a partir de julio se empezó a mejorar la entrega mes a mes de manera considerable, especialmente en julio con una recuperación positiva del 15.8%. Esta buena evolución hizo que en el segundo semestre la entrega de contraetiquetas haya experimentado un incremento promedio del .6%.
A pesar de esta situación, los vinos de Ribera del Duero en sus categorías Gran Reserva y Reserva, caracterizados por su calidad y longevidad, son los que mejor se han comportado con un crecimiento del 11.3% y 4.2% respectivamente, lo que augura un fuerte posicionamiento, representando el 30% del total de contraetiquetas proporcionadas en 2020; un 2% más que en 2019.
- Te recomendamos Vinos blancos de Ribera del Duero: elegantes, sofisticados y estructurados Vinos Descorche
RRR