Busco transmitir lo cotidiano de la cultura vitivinícola: Grecia Guerrero

MUJERES EN EL VINO

Para la sommelier lo más importante es quitarle los clichés al vino, para que sea realmente una bebida de todos los días

Grecia Guerrero está certificada por ASI y Court of Masters Sommeliers. (Cortesía)
Ramón Rivera
Ciudad de México /

El mundo del vino es complejo, diverso y apasionante, en donde las mujeres ahora juegan un papel primordial para escalar estas experiencias.

En el marco del Día Mundial de la Mujer, Bornos Bodegas y Viñedos, grupo vinícola con diferentes bodegas en regiones reconocidas de España, busca a través de una serie de entrevistas, enaltecer y difundir la labor de las mujeres en el sector vitivinícola.

En esta ocasión toca el turno a Grecia Esperanza Guerrero Torres, pionera en la difusión de la cultura del vino en Los Mochis, Sinaloa, en donde comenzó en un pequeño local para ofrecer catas diarias, “a veces no llegaba nadie, así que le hablaba a mi familia para que vinieran y con ellos hacía unas catas que se convertían en una experiencia divertida y enriquecedora”, recuerda la sommelier de Manzara Gaudir y Manzara Salads.

A flor de piel

La pasión por la gastronomía y el vino se la transmitió su familia desde que era una niña “soy de una tierra bendecida por la naturaleza con carne de primera, buenas hortalizas y excelentes mariscos; además mi madre y mi abuela cocinan riquísimo. En las reuniones eran auténticos festines, que terminaban con cerveza y brindando con tequila, como una forma de agradecimiento la comida”, destalla la Sommelier, certificada por ASI y Court of Masters Sommeliers.

Agrega que, en esas reuniones, a ella le gustaba servir las bebidas “me acuerdo perfectamente que me encantaba salir con el tequila, se me hacía como una travesura de niña; una forma de involucrarme con la gente mayor. También hacíamos fogatas en la playa y un tío siempre sacaba su botella de vino; ahí fue donde se comenzó a tejer mi pasión”.

Rememora que cuando le toca decidir qué va a estudiar, “sabía que se tenía que relacionar con la comida, entonces que decidí cursar la licenciatura en Administración de Empresas en el Tec de Monterrey con una Concentración en turismo y hotelería; por las tardes tenía clases de cocina, ahí confirmé que lo mío era el vino. Pasé por varias etapas hasta consolidar mi pasión por los caldos”, relata.

Y así fue. Vivió varias etapas en Europa, en donde también se especializó como sommelier. “Yo sabía mucho de vino de Europa, pero cuando llegó acá (a Los Mochis), me doy cuenta de que las personas empezaban a pedir vino mexicano. Así que hice un diplomado de sommelier en Guadalajara: me fui cuarenta y tres fines de semana en camión de Los Mochis a Guadalajara”.

Así que al abrir su primer restaurante buscaba compartir el disfrute de la comida y el vino, “hacía catas los martes y miércoles. A veces no llegaba nadie, así que le hablaba a mi familia para que vinieran y con ellos hacía unas catas que se convertían en una experiencia divertida y enriquecedora”.

Después abrieron un restaurante con mayor más capacidad, “se volvió un reto empresarial, pero lo que quería era poder hacer más cocina para mejores vinos”.

El comienzo fue complicado porque me decían “aquí es un lugar de cerveza”, pero “poco a poco fui haciendo el vino como una bebida introductoria que llegó para quedarse acá. Me inventé la sangría, que es como la gente empezó a tomar vino tinto. Yo creo que a partir de que empezamos aquí, la mayoría de los restaurantes comenzaron a incluir vino en su menú”.

Más cotidiano

Agrega que se siguió capacitando, hasta abrir su canal de YouTube (2016) en donde tiene 30 mil seguidores fieles, “gente genuina que quiere aprender de vino. Lo que entendí en ese entonces y que creo que es mi fuerte es que le traduzco a la gente lo que es el vino”.

En este sentido, considera que el vino es como el arte: “tú puedes llegar a un museo y ves una pintura. Pero la verdad es que en ocasiones no la entiendes del todo. Pero el curador, es el que sabe cómo explicarte, quién fue el artista, dónde vivía, cómo fue su vida; o sea, todos esos detalles para que se pueda entender más fácilmente el cuadro”.

Y eso es lo que Grecia trata de expresar: “les explico qué es el vino, de la forma más normal que alguien les puede hablar. Eso es lo que busco, que la gente no le tenga miedo al vino, que sepa que no es necesario estar de gala y usar tacones para tomar vino; que puede ser lo más casual y que realmente es una bebida que deberíamos de tomar todos los días, no solo para ocasiones especiales o para ir de fiesta”.

Añade que a través del canal de YouTube también ha tenido oportunidad de compartir sus conocimientos, “de ir a muchos viñedos, probar sus vinos y sobre todo darlos a conocer”.

Aunque la pandemia le impidió seguir viajando, se puso más creativa, “abrí el podcast; me puse más activa en redes sociales con Instagram y precisamente ahorita se nos facilita mucho eso porque estamos por lanzar la tienda en línea La Tienda Roja, una tienda de vinos que es hermosa. Tomamos unas fotos y las vamos a subir para mostrar los vinos que yo promuevo, porque siempre me preguntan en el canal, dónde los encuentro. Ahora ya podrías ir directamente y probarlos”.

Finalmente, reitera que siempre está buscando “compartir lo que amo, más allá de sentirme influencer y generar contenido. Soy una sommelier y trato de compartir mis conocimientos de la forma más sencilla. Para que armen su biblioteca de aromas y sabores, pero sobre todo que no le tengo miedo a la prueba y error, porque de eso se trata la cultura del vino”.

Redes sociales de Grecia Guerrero:

FB: /yosommelier

IG: @greciaguerrerot

YT: YoSommelier

RRR


LAS MÁS VISTAS