Las Fiestas de la Vendimia son una celebración a la tierra y a todos los que intervienen en la producción de los vinos: desde el agrónomo y el enólogo, hasta el recolector de uvas, quienes las separan y seleccionan, así como a los responsables del cuidado de la fermentación, el embotellado y etiquetado; por eso se festeja a lo grande.
Este fin de semana comienzan en todas las regiones productoras de México: Ensenada, Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Zacatecas, Puebla, Guanajuato y Aguascalientes, con múltiples actividades todos los fines de semana de julio y agosto.
Tres destinos, un festejo
En esta ocasión te ofrecemos un recorrido por tres de los destinos más emblemáticos en la producción de vinos: Ensenada, Coahuila y Querétaro en donde podrás vivir de cerca todo el proceso de vinificación, participar en la tradicional pisa de uvas, recorrer los viñedos y las bodegas, además de disfrutar de maridajes y espectáculos en vivo.
Las celebraciones son clave para el sector vitivinícola de Baja California, que desde hace más de 30 años representan la oportunidad para unir a la comunidad, mostrar las bondades de estas tierras, fomentar la cultura del vino y promover este sector, que los ha colocado como el principal productor de vino, ahí se elabora alrededor del 70% de los vinos del país.
Todos los fines de semana a partir de 30 de julio hasta el 21 de agosto se realizarán eventos en las bodegas más importantes de la región, con la participación de cocineros de talla internacional, celebridades del país con diversas experiencias para los aficionados al vino, que incluyen cenas maridaje, conciertos, recorridos enológicos y catas especiales, entre otras.
Los eventos multitudinarios que organiza Provino Baja California destacan la inauguración oficial de las XXXII Fiestas de la Vendimia con degustaciones de etiquetas de vinos premium y muestras gastronómicas de los restaurantes de la región para el sábado 30 de julio en el hotel Coral & Marina.
Y el sábado 5 de agosto en el Centro Cultural Riviera de Ensenada la Muestra del Vino con la participación de más 70 vinícolas con degustación de más 150 etiquetas de vino distribuidas en barras por variedad de uva, no por vinícola. El evento se complementa con muestras gastronómicas de más de 50 restaurantes regionales, un nutrido programa de talento musical en diferentes escenarios del recinto y un pabellón cultural con expresiones artísticas.
Como cierre de actividades el 21 de agosto se llevará a cabo el Concurso de Paellas el en Viña de Liceaga, con la participación de más 70 vinícolas para ofrecer en degustación más de 50 etiquetas de vinos, a la vez que diferentes equipos concursan para ofrecer la mejor paella de la tarde con muestras de sus preparaciones al público asistente.
- Te recomendamos Vinos mexicanos obtienen galardones en Bacchus 2022 Vinos Descorche
Coahuila es otro de los destinos que se recomienda para participar en los festejos. La Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Parras organiza este sábado 9 de julio la denominada Gran Vendimia: El Festival Internacional del Vino y La Buena Vida en Rincón del Montero.
Más de doce horas de arte, cultura, presentaciones musicales, entretenimiento y diversión, que incluyen degustación de vinos y gastronomía por las más reconocidas vinícolas y restaurantes de la región, además de catas privadas.
Coahuila es el segundo productor de vino en México con empresas vitivinícolas en nueve municipios de la entidad: Torreón, Parras, General Cepeda, Saltillo, Ramos Arizpe, Cuatrociénegas, Arteaga, San Buenaventura y Guerrero.
Así que a lo largo de los fines de semana de julio y agosto (incluso hasta un fin de semana de septiembre) se realizarán distintos eventos en las bodegas de la entidad, entre las que destaca la Feria de la Uva y el Vino en Parras (5 de agosto) que coincide con la fiesta de Santa María de las Parras, la patrona de las cosechas, en Casa Madero en donde se podrán disfrutar de catas, recorridos, comida, música y pisado de uva.
- Te recomendamos Coahuila, segundo productor de vino en México; a pesar del alto impuesto y veda de agua Estados
Por su parte, las bodegas de Querétaro tienen una gran tradición en la organización de las Fiestas de la Vendimia en donde se pueden degustar más de 200 etiquetas y disfruta de diferentes actividades: espectáculos en vivo, catas sensoriales, ponencias y pisado de uvas, así como muestras gastronómicas, paseos por viñedos y recorridos por bodegas de esta región, que se ha consolidado como la más importante en la elaboración de vino espumoso de gran calidad.
Alrededor de 20 bodegas participarán en las celebraciones. Comenzarán el 15 de julio en Tierra de Alonso y se extenderán durante julio y agosto por Donato, Hacienda Atongo, Bodegas de Cote, Viñedos La Redonda, Freixenet, Bodegas Vaivén, Vinos del Marqués, Cava 57, Norte B y Viña del Cielo, entre otras empresas.
Viñedos La Redonda celebrará su vendimia número 47 de manera gratuita; durante cinco fines de semana a partir del 16 de julio y hasta el 14 de agosto los visitantes podrán pisar las uvas y disfrutar de múltiples espectáculos sin costo adicional; se estima que se pisarán más de 40 mil kilos de uvas durante estos festejos.
Además, organizaron distintas experiencias enoturísticas, como: Wine Glamping, el único glamping en un viñedo de Querétaro; Wine Picnic, actividad que incluye vinos y alimentos en una canasta de mimbre; Wine Friends, ideal para grupos de amigos con distintas amenidades; Wine Fire, una fogatada bajo las estrellas y entre viñedos; Petfriendly, con acceso a una zona para mascotas.
Enriquecido con recorridos guiados por especialistas entre los viñedos y la vinícola para conocer acerca de la producción de las uvas y elaboración del vino; catas especializadas y la posibilidad de conocer las propiedades de los diferentes vinos, además de maridajes y variedades de tablas de quesos y charcutería, ideales para acompañar un vino.
Pero las Fiestas de la Vendimia no se limitan a estas entidades, en Chihuahua, Zacatecas, Puebla, Guanajuato y Aguascalientes también se están organizando distintas actividades para los visitantes.
- Te recomendamos 2022 es el año del vino mexicano: Hans Backhoff Vinos Descorche
RRR