México, entre los tres principales mercados para Ribera del Duero

Con incremento anual de ventas en el país, actualmente supera el 10% de todas las exportaciones de la región: Pablo Baquera Peironcely, director de Marketing del Consejo Regulador de la Denominación de Origen

La vendimia 2021 de la región española finalizó con más de 109 millones de kilogramos de uvas. (Cortesía)
Ramón Rivera
Ciudad de México /

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero finalizó la vendimia de 2021 con más de 109 millones de kilogramos de uvas, de las cuales, alrededor de 786 mil fueron Albillo Mayor, la variedad blanca autóctona de la Ribera del Duero que también es la base de elaboración de tintos y rosados de la D.O.

Más de 300 bodegas forman parte de esta demarcación situada en la cuenca del río Duero y seleccionada como Mejor Región Vitícola del Mundo en 2012.

México es uno de los tres mercados principales a donde se exportan los vinos de esta región; de hecho, nuestro país representa el 10 por ciento de todas las exportaciones, señala en entrevista con MILENIO, Pablo Baquera Peironcely, director de Marketing del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

El directivo agrega que México “es un mercado clave para los vinos de la D.O. Ribera del Duero: desde hace muchos años ha estado en el Top3 en el ranking de las exportaciones de vinos de nuestra D.O. El aprecio y valoración de los profesionales y consumidores mexicanos a nuestros vinos y a Ribera del Duero, no puede ser mejor”, puntualiza.

Baquera Peironcely aclara que exceptuando el 2020, “dada la caída generalizada del consumo motivado por los prolongados confinamientos y cierre de la hostelería provocados por covid-19, México ha tenido, año con año, una tendencia muy positiva en incremento de ventas de Ribera del Duero: representando más del 10% de todas las exportaciones desde nuestra D.O. Alrededor de 100 bodegas de Ribera del Duero ofrecen sus vinos en México, cifra que también crece año a año”.

¿Cómo están aprovechando el crecimiento sostenido del consumo del vino en México?

Podemos considerar dos perfiles de consumidores: los afines al consumo regular de vino, por un lado, y nuevos consumidores, por el otro; en este caso, principalmente jóvenes y cada vez mayor, el número de mujeres.

El incremento de ventas de Ribera del Duero se materializa tanto por los consumidores afines que van incrementando su consumo de vino de Ribera del Duero como por la incorporación de nuevos consumidores. ¿Cómo lo conseguimos? Con la calidad y la amplia diversidad de nuestros vinos, que permiten adecuarse a diferentes consumidores y diferentes momentos de consumo. Además, habiendo alcanzado una amplia distribución en todos los canales y teniendo un vino que marida de forma excelente con la gastronomía mexicana. Sin olvidar la consistencia en la calidad que ofrecen los vinos de Ribera del Duero que son garantía de éxito y satisfacción, y es que nunca defrauda.

Las etiquetas también evolucionan como lo hace el consumidor mexicano: podemos encontrarnos con vinos, que, sin perder su elegancia, son más frescos más frutales; vinos que se adaptan a ese nuevo consumidor más joven, que quiere descubrir las mil y una caras de la Ribera del Duero.

Hay una percepción de que los vinos D.O. Ribera del Duero son muy valorados y demandados por los consumidores mexicanos.

Es una visión completamente cierta y real. Dentro de la alta calidad de los vinos elaborados en Ribera del Duero, desde nuestra D.O. se ofrece una amplia diversidad siempre con el denominador común de nuestra principal variedad, la uva tempranillo. Podríamos resumir que nuestros altos estándares de calidad, resultado del trabajo duro y exigente de nuestros viticultores y bodegueros, consiguen esa alta valoración por parte de los profesionales y consumidores mexicanos, y que la diversidad de nuestros vinos, adaptándose a diferentes momentos de consumo o diferentes maridajes, garantizan, de alguna manera, la satisfacción del consumidor que explica, en cierta medida, ese incremento constante en la demanda.

¿Cómo capitalizarán los resultados de The Best Of Ribera del Duero 2021, que conjuga catas de profesionales y aficionados al vino?

The Best of Ribera del Duero y la Gran Cata, que realizaremos en febrero 2022, son los dos eventos más relevantes que desarrollamos en México. Juntar a 20 de los mejores sommeliers del país para una amplia cata ciega de casi 100 vinos de nuestra D.O. es un placer y un lujo, y rematar la acción congregando a 100 amantes del vino para una nueva cata ciega es sinceramente apasionante. Llevamos varios años desarrollando el The Best of Ribera del Duero, y cada año los resultados nos sorprenden; el interés en participar en este evento cada año es mayor.

¿Cuáles serán las estrategias en 2022 para continuar consolidando la presencia de los vinos de la D.O. Ribera del Duero?

La estrategia es la que un mercado clave como el mexicano se merece: dedicación y compromiso. Seguiremos invirtiendo con la ilusión de seguir creciendo con la marca Ribera del Duero en México, y continuar adaptándonos a las necesidades y gustos del consumidor mexicano.

Enfocamos nuestras acciones tanto en profesionales (formación, gran cata para profesionales, catas maridadas con la participación de los principales chefs del país, misiones inversas, entre otras) como en el consumidor final, intentando estar cerca de todos ellos a través de nuestro sitio web: https://riberadelduero.es/mx/ contacto en redes sociales, publicidad, eventos con consumidores, visibilidad en clientes presenciales y online, así como patrocinios: el mercado mexicano se merece todo nuestro esfuerzo.





RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.