Mujeres tienen que ser disruptivas: Joanna Vallejo

MUJERES EN EL VINO

Es necesario que el sector vitivinícola crezca de manera adecuada y divertida, porque esa es su esencia: brindar alegría a las personas, afirma la fundadora de Sommelier a la Carta

Joanna Vallejo busca crear experiencias a la medida. (Cortesía)
Ramón Rivera
Ciudad de México /

En el marco del Día Mundial de la Mujer, Bornos Bodegas y Viñedos, grupo vinícola en el que las diferentes bodegas que lo integran mantienen su propia historia, personalidad y posicionamiento, pero, al mismo tiempo, todas ellas se rigen por una filosofía y métodos de trabajo comunes, primando la calidad, innovación, sostenibilidad y búsqueda de la satisfacción del cliente, busca a través de una serie de entrevistas, enaltecer y difundir la labor de las mujeres en el sector vitivinícola.

En esta ocasión toca el turno a Joanna Vallejo, emprendedora, fundadora de Sommelier a la Carta, quien busca crear experiencias a la medida de cada una de las marcas con las que trabaja: vinos, destilados y productos gourmet.

Marcar la diferencia

Sommelier de la Asociación Mexicana de Restaurantes desde hace nueve años e integrante de la Academia Mexicana de Gastronomía, Joanna Vallejo se considera una mujer disruptiva, “una mujer que hizo un cambio, que habló del vino de forma que nadie lo había hecho; como un sommelier sin uniforme y que marcó de alguna manera una tendencia para las nuevas generaciones”.

Por ello, considera que las mujeres deben de seguir promoviendo el vino, pero de una manera disruptiva.

Agrega que es necesario que el sector vitivinícola crezca de manera adecuada y divertida, porque esa es su esencia, “porque al final estamos hablando de un producto que motiva al encuentro, a la reunión, a la reconciliación; si pierde ese enfoque, creo que desperdicia su arte”.

En opinión de Joanna el hecho de que haya más mujeres, “que hayan puesto tan en alto el nombre de la sommeliería, le ha dado mucha relevancia a nuestra labor: siento que se le ha dado más respeto al título que tenemos”.

Asegura que ahora se ha vuelto común encontrar mujeres sommeliers “y estas mujeres han dado su mejor versión, se han ganado el reconocimiento a nivel nacional e internacional, que se toma en serio a una mujer que habla de vino ante muchas personas; es de gran relevancia, ya no nos ven como la chica que va a dar la cata de los vinos, sino como la profesional que nos va explicar”.

Cambios, firmes

A pesar de que tienen 13 años de experiencia, Joanna considero que es poco tiempo, “porque es una industria que en México tiene muchos más años: hay compañeras a las que admiro mucho, que tienen mucho más trayectoria que yo, pero en 13 años se han dado cambios relevantes, que me dan orgullo: nos hacen sentir importantes y le dan el peso a nuestra profesión, algo que antes no se le daba”.

De hecho, indica que colabora con otros sommeliers y en muchas ocasiones las marcas piden sommeliers mujer, pues “también está la sensibilidad, la empatía; les gusta cómo comunicamos. Me gusta mucho que hayan encontrado este lugar, que se hayan ganado ese lugar en nuestra industria y están entendiendo de manera correcta al consumidor final”

Para Joanna es esencial que las mujeres participen en los cambios que se están viviendo, “porque si nosotras mismas no participamos en estas discusiones y en esta forma de llamarnos a la una a la otra con muchísimo respeto, pues no va a existir. Creo que, si no hay cada vez más mujeres en la industria, tampoco se va a entender que es una industria totalmente mixta”.

Redes sociales de Joanna Vallejo:

IG: @sommelieralacarta

FB: /Sommelier a la Carta

​RRR

LAS MÁS VISTAS