El mundo del vino es complejo, diverso y apasionante, en donde las mujeres ahora juegan un papel primordial para escalar estas experiencias.
En el marco del Día Mundial de la Mujer, Bornos Bodegas y Viñedos, grupo vinícola con diferentes bodegas en regiones reconocidas de España, busca a través de una serie de entrevistas, enaltecer y difundir la labor de las mujeres en el sector vitivinícola.
En esta ocasión toca el turno a Georgina Guadalupe Salazar Cabaña, directora senior de Compras y Abastecimiento de CMR, por lo que es responsable de abastecer a los más 160 restaurantes que integran el grupo a nivel nacional, así como de todo el catálogo de productos nacionales e importados y categorías globales.
Gina Salazar explica que con la adquisición de Sushi Itto a finales de 2019 y principios del 2020, asumió el cargo como directora ejecutiva de esta sinergia y sigue siendo la sommelier corporativa de CMR.
Más que vino
Con más de dos décadas de experiencia en la industria retail y restaurantera, Gina Salazar, tiene tres maestrías en negocios, además de capacitación de distintas áreas, como compras estratégicas y mercadotecnia, además se graduó como Sommelier & Wine Director Expert y se certificó como Court Master Sommelier.
- Te recomendamos Busco transmitir lo cotidiano de la cultura vitivinícola: Grecia Guerrero Vinos Descorche
Inspiración para muchas mujeres del sector, considerada entre “Las 100 mujeres más poderosas del país”, Gina busca mantenerse actualizada en temas de vinos, licores y de todo lo relacionado con la industria, por ello, durante la pandemia tomó un curso de e-commerce para decidir qué estrategias implementar en el corporativo.
De ahí que considere que a través de los vinos es posible apreciar el trabajo del restaurante y las estrategias comerciales que se deben de llevar a cabo, “lo que se puede ver en restaurantes es fácil llevarlo a la mesa”, afirma.
Multitasking, la ventaja
Gina considera que en los últimos años ha visto un desarrollo constante y sostenido de las mujeres en la industria, “creo que se ha notado mucho más el salir y perder el miedo a los retos que se enfrentan: hasta personalmente te puedo decir que existía un miedo a no superarlos. Ahora tenemos más seguridad, hay muchas más mujeres que están poniendo el ejemplo para abrir caminos, aunque todavía falta, y no solo para las que siguen, sino para la humanidad entera”.
En su opinión “la capacidad multitasking o sea poder hacer muchas cosas al mismo tiempo, nos ha permitido alcanzar objetivos mucho más rápido. Creo que somos mucho más estratégicas en términos de negocio”.
Además, destaca la capacidad de las mujeres para afrontar cualquier tipo de reto, porque “definitivamente podemos lograr que las cosas se den mucho más rápido, solo hace falta creértelo, hacerlo y ejecutarlo”.
No obstante, dice que es necesario dejar muchas cosas atrás para poder dejar huella, “para ser un ejemplo para los hijos, la familia y las generaciones que vienen. Estamos escribiendo la historia y es muy importante que no perdamos este ritmo, porque el mundo tiene que ser igual para todos, que sea igualitario y creo que tenemos es esa sensibilidad para poder hacerlo”, puntualiza.
Redes sociales de Gina Salazar:
FB: /Gina Salazar
TW: @georginasalazar
RRR