Lista la cata de la D. O. Ribera del Duero para aficionados al vino

Dirigidos por el sommelier Luis Morones, los participantes seleccionarán 10 de las 20 etiquetas de la región, que previamente fueron elegidos por los mejores sommeliers de México

El Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero busca conocer de primera mano la preferencia del paladar mexicano. (Cortesía)
Ramón Rivera
Ciudad de México /

Este martes 30 de noviembre se realizará la segunda etapa de The Best Of Ribera del Duero 2021, en donde aficionados a los vinos tendrán la oportunidad de participar en una cata a ciegas para elegir 10 de los 20 mejores vinos da la Denominación de Origen de Ribera del Duero, los cuales previamente fueron elegidos por los mejores sommeliers de México.

El reconocido sommelier Luis Morones, Wine Brand Ambassador de la D.O. Ribera del Duero, será el encargado de dirigir la cata, que se llevará a cabo en dos sesiones (por la mañana y por la tarde) en el restaurante Al Andalus, piso 1 de la Torre Aleph, #2475, Tizapán San Ángel, Ciudad de México.

Este evento forma parte de las acciones que realiza el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero para conocer de primera mano la preferencia del paladar mexicano, para seguir impulsando el vino de esta región en México, el mercado más importante de América Latina y uno de los principales para Ribera del Duero.

La D.O. Ribera del Duero

Alrededor de dos mil 300 marcas de más de 300 bodegas llevan el sello de la D.O. Ribera del Duero, que salvaguarda la calidad de los vinos de la región.

Se caracterizan por su gran calidad, producción limitada y una fuerte apuesta por la innovación. El afán de superación, la experiencia y una actitud creativa, junto con la dedicación, tradición y talento de sus viticultores y bodegueros, los convierten en únicos. Estos vinos se agrupan en tintos, desde los jóvenes con elevada carga frutal y buen paso de boca, a los elegantes vinos de guarda (Crianzas, Reservas y Grandes Reservas), que destacan por su complejidad aromática y su potencia y equilibrio en boca. En rosados, afrutados y refrescantes. Y en blancos, vinos jóvenes frescos, afrutados, con buena acidez, que aportan aromas más complejos al envejecer en barrica y botella.

La uva Tempranillo, también conocida como Tinta del País o Tinto Fino, es la variedad principal, la que otorga el color, aroma y cuerpo característicos a los vinos de la Ribera del Duero. El 23% por ciento de los viñedos supera los 50 años; un 10% ciento, los 80 años. Además, el 80% por de la vendimia se realiza a mano, para obtener un vino de gran calidad.

La cata a ciegas

A las personas que van a participar se les servirá una muestra de cada uno de los 20 vinos, del que procederán a valorar sus tonalidades y aroma despedido de la copa, antes de darle el primer sorbo para descubrir sus bondades al paladar para, finalmente, anotar sus impresiones y asignarles una calificación.

Lo harán entre 16 y 17 ocasiones sucesivas, para al final entresacar de sus puntuaciones las 20 más altas, en una boleta réplica de la utilizada en concursos de vinos avalados por la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

Cabe mencionar que el evento contará con todos los protocolos de seguridad e higiene del lugar, así como uso correcto del cubrebocas en todo momento, excepto al catar los vinos, dispondrán en sus lugares de recipientes individuales con gel antibacterial, además de mantener una distancia mayor a la recomendada por las autoridades.






RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.