Cosecha, Crianza, Reserva o Gran Reserva, ¿cómo distinguirlos?

Ribera del Duero presenta las categorías y tiempos de envejecimiento de cada tipo de vino

Los procesos de envejecimiento deberán realizarse dentro de las zonas de Ribera del Duero avaladas por el Consejo Regulador. (Cortesía)
Óscar Virgen
Ciudad de México /

Para que los vinos amparados por la Denominación de Origen Ribera del Duero puedan utilizar las menciones tradicionales “Crianza”, “Reserva” y “Gran Reserva”, deberán someterse a un proceso de envejecimiento en barricas de madera de roble de capacidad máxima de trescientos treinta litros. Dicho proceso de envejecimiento deberá realizarse dentro de las zonas de Ribera del Duero avaladas por el Consejo regulador y varía según el tipo de vino:

Crianza

El periodo de envejecimiento de los vinos tintos será de veinticuatro meses de los que, al menos doce, deberán permanecer en barricas de madera de roble. Por su parte, los vinos rosados y blancos deberán someterse a un periodo de envejecimiento de dieciocho meses, de éstos al menos seis deberán permanecer en barricas de roble.

Reserva

Para cumplir con esta categoría, los vinos tintos tendrán que envejecer durante treinta y seis meses, de este periodo deberán permanecer al menos doce meses en barricas de madera de roble y el resto del tiempo en botella. Para los vinos rosados y blancos deberán envejecer durante al menos veinticuatro meses, de los que habrán de permanecer al menos seis en barricas de madera de roble y el resto de tiempo en botella.

Gran Reserva

En esta mención, los vinos tintos deberán cumplir con un periodo de envejecimiento mínimo de sesenta meses, de este tiempo al menos veinticuatro meses en barricas de madera de roble y el resto del periodo en botella. Por otro lado, los vinos rosados y blancos se someterán a un periodo mínimo de envejecimiento de cuarenta y ocho meses, de los que habrán estado al menos seis meses en barricas de madera de roble y embotellados el resto del tiempo El inicio del cómputo de los periodos de envejecimiento deberá contabilizarse después del 1 de octubre del año de la vendimia.

Cosecha

Se trata de los vinos jóvenes sin paso por barrica o cuyo envejecimiento ha sido de tres meses o más. En ocasiones sobrepasan el envejecimiento de un Crianza, Reserva o Gran Reserva y salen de los parámetros tradicionales. Son vinos con el sello particular del productor, que son cuidados desde su elaboración y añejamiento en barrica que sale de la normatividad, dejando de lado el posible uso de las categorías establecidas. Su envejecimiento responde a otro tipo, estilo y tamaño de barrica, también pueden estar envejecidos en diferentes tipos de toneles, depósitos de hormigón o algún otro recipiente que el enólogo decida para aportar a los vinos otras características de calidad, sabor y aroma.



​RRR


LAS MÁS VISTAS