España es el principal proveedor de vinos en México: datos oficiales indican que representan alrededor del 35 por ciento del consumo nacional, con un valor superior a los 80 millones de dólares (mdd).
Además, se estima que de las poco más de cuatro mil etiquetas que se comercializan en el país, 50 por ciento proviene de España, por lo que nuestro país se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para la comercialización de los caldos españoles.
Los vinos blancos DO Rías Baixas se han consolidado como los preferidos de los mexicanos: según datos del Consejo Regulador Rías Baixas, México fue el noveno destino en exportaciones de sus vinos durante 2020, tanto en valor económico como en volumen: las bodegas de esta región exportaron cerca de 200 mil litros a México.
Maridaje internacional
Para iniciar su campaña de promoción en el país, se celebró el Primer Salón Rías Baixas, organizado por el sommelier Andrés Amor, embajador de la Denominación de Origen (DO) Rías Baixas en México, quien dijo que “buscamos que el público reconozca la calidad de la región española, y demostrar su capacidad de maridaje con platillos picantes, encurtidos, cocina asiática o preparaciones cítricas”.
En esta ocasión 24 bodegas de la DO Rías Baixas y seis chefs ofrecieron platillos para maridar con los aromáticos vinos blancos.
Andrés Amor, dijo que estos vinos “de singular aroma y acidez son perfectos para maridar las diferentes cocinas de México, pero también de todo el mundo”.
Los chefs invitados fueron Lula Martín del Campo de Marea (cocina de Sinaloa), Israel Arétxiga de Zeru Restorán (cocina española), Fernando Martínez Zavala de Migrante (cocina michoacana contemporánea), Omar Méndez de Novorigen (fusión mexicana) y el chef anfitrión de Casa Xipe, Sergio Camacho (cocina mexicana).
Lula Martín del Campo acaparó la atención con una preparación de maíces ancestrales y camarón en una salsa chipotle tal y como lo presenta en Marea. Fernando Martínez Zavala, cuya cocina en Migrante representa una fusión de culturas, compartió unas tostadas taro con carne de venado, una preparación de hongos en tres texturas y un bao de suadero. Ensaladilla de camarón y tortilla española con angulas de Sergio Camacho puso un acento muy español. También la cocina española de Zeru destacó con unas almejas de carril en salsa verde, donde el perejil y el ajo destacan. Omar Méndez, original de Puebla, cocino una mezcla de bacalao y pulpo en pan cemita. Hanseatik ofreció salmón ahumado, foie y preparaciones de alcachofas, productos que encajaron perfectamente con los aromáticos albariños.
Estos platillos fueron maridados con los DO Rías Baixas: de las Bodega Pazo Baión, Adegas Valmiñor, Attis Bodegas y Viñedos, Bodegas As Laxas, Bodegas del Palacio de Fefiñanes, Bodegas Fillaboa, Bodegas La Val, Bodegas Martín Códax, Bodegas Terras Gauda, Bodegas Vionta, Miguel Torres, Pazo de Señorans, Pazo Pondal, Quinta Couselo, Santiago Ruiz, Señorío de Rubiós, Veiga Naum, Viñas e Adegas Galegas, Cooperativa Vitivinícola Arousana, Lagar de Fornelos, Altos de Torona, Mar de Frades, Bodegas Gerardo Méndez.
Finalmente, con la idea de impulsar aún más el consumo de vino blanco de Galicia, el sommelier Andrés Amor dijo que se realizarán distintos eventos a lo largo del año en diferentes estados de país, “acercando al profesional del vino y al consumidor final, un conocimiento más profundo de lo que ofrece Rías Baixas y la capacidad de sus vinos de adaptarse a diferentes cocinas y condimentos”, puntualizó.
- Te recomendamos Más de 78 millones de botellas del 2020 llevan sello Denominación de Origen Ribera del Duero Vinos Descorche
RRR