El pasado 27 de septiembre de este año, dentro de las instalaciones del restaurante Blanco Castelar en Polanco, se realizó la tercera edición de The Best of Ribera del Duero 2022, uno de los eventos más importantes dentro de la selección de vinos españoles.
Esta cata organizada por el Consejo Regulador de la D. O. Ribera del Duero en alianza con Grupo Milenio, tiene como objetivo analizar las preferencias del mercado mexicano dentro de los vinos de esta denominación.
Con la participación de 10 de los más reconocidos chefs y 10 de los sommeliers más influyentes del país se llevó a cabo la cata a ciegas en la que se degustaron 60 etiquetas de alta gama, donde las cualidades de cada una de estas marcas fue la guía.
La bienvenida a esta tercera edición estuvo a cargo de Luis Morones, Wine Brand Ambassador de Ribera del Duero, quien dio inicio a la cata con un discurso sobre el valor de esta región vinícola de España, y explicó cómo debían ser calificados cada uno de los vinos.
A lo largo de la mañana, los asistentes probaron una muestra de los vinos y evaluaron características como: vista, color, limpidez, intensidad y persistencia armoniosa.
Finalmente, entre los 30 vinos elegidos por los chefs y sommeliers, entre los que obtuvieron las calificaciones más altas destacaron Lleiroso Edición Especial Sergio Hernández Reserva (2014) y Lleiroso Reserva (2015).
El primero de ellos de color rojo rubí con capa alta y lágrima densa; alta intensidad aromática, con presencia de fruta roja y notas de madera, lácteos y especias. Redondo, potente y equilibrado en boca.
Por su parte, Lleiroso Reserva (2015), de color rojo picota intenso y brillante; en nariz se perciben aromas de fruta madura, ensamblada con un fondo suave de barrica. En boca es voluminoso, aterciopelado y equilibrado.
Cabe señalar que Bodegas Lleiroso es una bodega boutique ubicada en Valbuena del Duero, en plena Milla de Oro y a escasos metros del río que da nombre a esta importante región vitivinícola, que se dedica a hacer vino de la mejor calidad. Cuenta con cuatro etiquetas en su portafolio y tiene 25 hectáreas de viñedo propio con cepas de hasta 80 años de antigüedad.
Esta bodega busca elaborar vinos de alta gama que reflejen la tradición y carácter vinícola de la zona, así como el esfuerzo y la dedicación de los que hombres y mujeres que trabajan la tierra, con un estilo y personalidad propios.
- Te recomendamos Cata maridaje con vinos de Ribera del Duero en Tapatour 2022 Content
RRR