Vinos de Ribera del Duero se consolidan en el gusto de los mexicanos: Enrique Pascual García

Durante su visita a nuestro país, el presidente del Consejo Regulador de esta región española, asegura que 2021 será una añada que ofrecerá grandes vinos, potentes y longevos, por lo que pasará a la historia como “una grandísima cosecha”

Miguel Sanz Cabrejas y Enrique Pascual García, director general y presidente del Consejo Regulador de Ribera del Duero. (Cortesía)
Ramón Rivera
Ciudad de México /

Desde hace varios años, nuestro país es clave para la Denominación de Origen Ribera del Duero; de hecho, representa el 10 por ciento de todas las exportaciones y se mantiene en tercer lugar, después de Suiza y Estados Unidos.

Y es que, las etiquetas de la D. O. Ribera del Duero son las favoritos de los mexicanos, ya que “valoran los vinos de alta calidad, tienen un gran paladar y son consumidores muy exigentes”, por lo que “para nosotros, es un reto ser capaz de superar las expectativas que tienen por nuestros vinos y ser, cada año, los más elegidos por el consumidor mexicano; un mercado con el cual nos sentimos como en casa”, asegura Miguel Sanz Cabrejas, director general del Consejo Regulador de Ribera del Duero, quien, junto con el presidente de esta región española, Enrique Pascual García, visitaron nuestro país, como parte de sus planes de promoción mundial.

2021, año récord para la D.O.

El 21 de julio se conmemora el cuarenta aniversario de la Denominación de Origen Ribera del Duero, una marca de calidad que en solo cuatro décadas ha conseguido situar sus vinos entre los más reconocidos del mundo.

Para Enrique Pascual García, presidente del Consejo Regulador de la región española desde 2013, en los últimos años también se ha logrado profesionalizar el trabajo del consejo, además de optimizar sus recursos y “darle un mayor valorar a la región; también hemos logrado darles los mejores beneficios a los integrantes de la Denominación de Origen”, detalla en entrevista con MILENIO.

Pascual García agrega que a partir de ahora se buscará consolidar esta profesionalización: “lo que se trata en ese plan de trabajo es potenciar la Denominación de Origen y, como dice nuestro eslogan, seguir creando para emocionarte y hacerlo mucho más grande a escala global”.

Durante 2021, Ribera del Duero logró un récord de 100 millones de contraetiquetas, superando los 97.8 millones de contraetiquetas del 2017, año que hasta ahora había tenido el récord de ventas. Este récord también muestra la confianza por los vinos: “los consumidores tienen la garantía de que Ribera del Duero es sinónimo de garantía en calidad y que nunca saldrán defraudados con nuestros productos”, asevera Enrique Pascual.

La vendimia de 2021 finalizó con más de 109 millones de kilos de uva, de los cuales casi 786 mil kilos fueron de Albillo Mayor, la variedad blanca autóctona de Ribera del Duero. En opinión de Enrique Pascual García, 2021 será una añada que ofrecerá grandes vinos, con infinitas posibilidades de envejecimiento, vinos potentes y longevos, por lo que “pasará a la historia como una grandísima cosecha”.

Consumidores más exigentes

Miguel Sanz Cabrejas considera que el mercado mexicano está evolucionando: “es un mercado que va creciendo constantemente y el consumidor cada vez sabe más de vinos, por lo que aprende más y los aprecia mejor; también está buscando cosas diferentes”.

El director general del Consejo Regulador de Ribera del Duero, cree que la pandemia está impulsando la cultura del vino en nuestro país: “supuso un antes y un después, ya que el mayor porcentaje de nuestros vinos se estaban consumiendo en los restaurantes y al cerrar, hubo un movimiento de compras hacia el canal digital. Esta situación provocó que el consumidor, por estar confinado, dedicara más tiempo a buscar información sobre vinos. Lo convirtió en un mejor conocedor de los productos. Ahora es un consumidor más informado, buscando productos alternativos, y también va a experimentar más”.


Por lo que a través del internet también están realizando una campaña de difusión principalmente a través de las redes sociales, “lo importante es llegar al consumidor, no importa dónde se encuentre. El secreto para que nos conozcan es llegar a donde están, mostrando la cara real de Ribera del Duero: qué hay detrás de una bodega y quiénes son las personas que crearon ese vino”, puntualiza.

Finalmente, comentó que la estrategia para el mercado mexicano es darle continuidad al trabajo que han realizado: “España está muy arraigada en la cultura del vino, pero aún no está consolidada en México; nuestra estrategia pasa por formar a los prescriptores para que asesoren y guíen mejor al consumidor, porque así ganaremos en mayor confianza y de esta manera se podrá incrementar su gusto por nuestros vinos”.







RRR


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.