18 mil personas visitaron "Monarca, un vuelo a tu imaginación"

La exposición estuvo en el Museo Nacional de Culturas del Mundo desde el 19 de julio hasta el 1 de octubre. Ahí se expusieron los dibujos ganadores del primer concurso de pintura y grafiti.

El equipo que participó para la creación del concurso de Monarca.
Los dibujos se expusieron desde julio pasado.
El Museo Nacional de las Culturas del Mundo dedicó una de sus salas a la exposición.
La Mariposa Monarca fue el tema central del concurso.
Fueron más de 800 dibujos los que se expusieron.
El Museo Nacional de las Culturas del Mundo dedicó una de sus salas a la exposición.
Rosa Emilia Porras
Ciudad de México /

La exposición “Monarca, un vuelo a tu imaginación que trasciende fronteras”, que permaneció en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, de julio a octubre, tuvo una visita de 18 mil 563 personas.

“Del 19 julio al día domingo 1 de octubre visitaron la exposición 18 mil 563 personas entre niños y jóvenes de 15 a 30 años, adultos mayores que ingresaron a la sala y familias jóvenes con menores de 10 años”, explicó Jorge Luis Berdeja, Subdirector de Operación y Relaciones Públicas del Museo.

El primer concurso dedicado a la mariposa Monarca fue organizado por Grupo Milenio en coordinación con la Secretaría de Cultura de la CDMX, la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, la delegación Iztacalco, PrepaSí, Club Unesco Preservamb, Quinta Raza A.C., De Vecchi, EPSON y Casa Pic Nic, logró reunir 825 dibujos de diferentes partes del país y 50 gratitis dedicados a la Monarca.


TE RECOMENDAMOS: Realizan taller sobre la mariposa Monarca en Saltillo

En entrevista con Milenio, Jorge Luis Berdeja, señaló que para ellos fue un proyecto muy importante porque coincidió con la misión y visión que se tiene en el museo, que es hablar acerca de la diversidad de la cultura en todas sus manifestaciones.

“Esto que podría ser entendido como un ciclo de la vida, tiende a acercar a más aristas, ampliando sus propuestas estéticas al cuidado de la naturaleza, ya que somos parte de un todo, entendiendo que no sólo estamos los seres humanos habitando el planeta sino muchos seres más con los que interactuamos”.

Todo esto, dijo, se convierte en un acto de cultura, destaca, porque implicó realizar un primer concurso de dibujo y grafiti y al voltear a ver a la mariposa Monarca como algo cultural, que tuvo tanta respuesta por parte de nuestros niños y jóvenes, es donde el museo pone interés y decide participar porque acoge la cultura activa de las nuevas generaciones.

“Por esta situación (al aceptar a la Monarca como parte de nuestra cultura) es que la directora del Museo, Gloria Artis, decide apoyar la iniciativa y montar la exposición con todos los dibujos”.

Jorge Luis Berdeja recordó que desde hace tres años tienen, en colaboración con la embajada de China y el Instituto Nacional de las Bellas Artes, el proyecto “China en mi imaginación” que trata de que los niños dibujen cómo se imaginan el país asiático, por lo que al tener esta experiencia con Monarca llamó mucho la atención de China como un buen ejercicio replicable en su proyecto”.

Nos llamó mucho la atención que empresas, iniciativa privada, del sector público, del gobierno, de muchas instancias que se unen para hacer conciencia en los niños a través del arte. Tenemos un bien que hay que proteger y preservar y que siendo un regalo de la naturaleza, no lo cuidamos. Nos dejó un gran sabor de boca”, detalló.


Señaló que aunque los principales visitantes del museo son jóvenes, hoy llegaron familias jóvenes que venían con sus hijos pequeños y que “a su modo” les explicaban la importancia de la mariposa Monarca. Y esto nos alegro mucho, porque abre las puertas y expectativas de ampliar nuestro público.

“Nos dejó una grata visita, porque los niños disfrutaban mucho de la exposición y los papás de alguna manera apoyaban esto dándoles contexto a los niños, porque lo primero que les llamaba la atención fueron los colores, el símbolo de la mariposa. Pero amablemente los padres se involucraban y explicaban con sus palabras a sus hijos lo que es la mariposa Monarca”.

Además, agregó, por lo que “yo pude percibir” que la gente cuando estaban en la sala y por los comentarios que nos dejaron que les gustó mucho la exposición.

El subdirector de Operación y Relaciones Públicas del Museo, dijo que la exposición fomentó a los niños y jóvenes a que vieran que tienen la posibilidad de expresarse mediante el dibujo y la pintura.

“Para los niños, es un gran privilegio ver que el dibujo de un niño está en un museo. Les da curiosidad ¿pero cómo, cómo le hizo, por qué? y entonces los papás les explicaban que ellos también podrían estar ahí al alentarlos y decirles tú también podrías estar ahí”.

La exposición es itinerante, por lo que el Museo del Policía de la Ciudad de México será la próxima sede. ¡Estén al pendiente!

REPL