Vivir en sociedad siempre puede representar un reto, sobre todo en ciudades que se encuentran sobrepobladas lo que obliga a la población a convivir constantemente aunque no lo desee así.
Los edificios multifamiliares y los departamentos frecuentemente presentan problemas entre los inquilinos que los habitan, ocasionando que en muchas ocasiones, estos desacuerdos terminen en grandes peleas.
Sin embargo, estos comportamientos también son regulados por la ley, como lo explica la abogada Marce Torres, quien afirma que hay manera de resolver estos desacuerdos de manera legal
- Te recomendamos 'Lomitos' asomados en una pared se hacen virales: "Parecen perros chismosos" | VIDEO Virales
La especialista toma de ejemplo una mujer que se viralizó por declararle la “guerra” a su vecina, ya que esta última afirmaba que sus perros hacían “mucho ruido”. La especialista al ver esta situación afirmó:
“La ley cívica establece sanciones contra aquello que le quite la tranquilidad a las personas, incluyendo los ruidos ocasionados por cualquier medio o incluso los olores ocasionados por las mascotas”
Torres afirma que la sanción para estos comportamientos puede ser monetaria o cumpliendo ciertos trabajo, incluso puede ser arrestado
“Pueden ser multados hasta con mil pesos, o arrestados hasta 12 horas o puestos a trabajar horas comunitarias”
Sin embargo, la abogada ofreció una solución alterna, pues menciona que “
“Antes de solicitar que los infracciones, yo te recomiendo que acudas al Instituto de Justicia Alternativa para solucionar problemas condominales”
Marce explica que este instituto se encuentra en los juzgados y la atención es gratuita, además de que te atienden mediadores completamente certificados
Además, la jurista dio otra opción:
Para la CDMX también existe esta otra opción PROCURADURÍA SOCIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO. SUBPROCURADURÍA DE DERECHOS Y OBLIGACIONES DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO. SUBDIRECCION DE REGIONES.
Usuarios reacciona
Fueron muchas las reacciones que se suscitaron a este video, sobre todo en las que explicaban los propios problemas que los internautas tenían con sus vecinos:
Se entiende que son animalitos pero de verdad que es muy muy difícil tener vecinos que sus perros ladren y ladren y ladren todo el tiempo y de noche más. De verdad no se puede vivir en paz.
Tu hogar es tu refugio, se supone que debes poder descansar, desestresarte, dormir, meditar, etc. y que molesto tener vecinos con perros ladrando todo el tiempo, que bueno q hay leyes al respecto
Es que si tiene uno que ser consciente de lo que hacen las mascotas de uno. Yo en la noche cuando escucho que empiezan a ladrar mis perros salgo a ver porqué están ladrando, cuando veo que no es por alguna razón de peso inmediatamente los callo.
Ve el video aquí:
APA