Por error o de manera deliberada con fines desconocidos hasta el momento, la localización del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles en Google Maps fue etiquetada como “Aeropuerto Internacional Felipe Calderón Hinojosa”.
Al buscar la terminal aérea con el nombre del ex presidente, la plataforma digital remite al proyecto del nuevo aeropuerto, junto a la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía, la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea y el Museo Militar de Aviación.
El sorpresivo renombramiento del lugar generó comentarios de los usuarios de Google Maps.
“Se la bañaron con el nombre. Jajajaja. No es Felipe Calderón Hinojosa... es Felipe Ángeles. Jajajaja, neta que se la prolongaron con el nombre que le pusieron en Google Maps”, escribió el usuario identificado como José Luis Moreno.
A su vez, quien se identificó como Rafael Morales señaló: “Felipe Calderón, gracias a ese gran hombre así se llamará el nuevo aeropuerto!”.
Paralelamente, el gobierno de México registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el logo que identificaría al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
En colores azul claro y gris destacan las iniciales AIFA y el nombre Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en mayúsculas, además de un avión, una torre de control y un mamut como parte del emblema.
Durante los trabajos de construcción de la nueva terminal aérea se han hallado en el lugar unos nueve mil huesos de mamut, camellos, caballos y bisontes, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Google explica
Sobre el error en el nombre del nuevo aeropuerto, Google recordó que el contenido generado en Maps es colaborativo y afirmó que constantemente trabaja para reforzar la detección de contenido falso o mal intencionado.
“Como cualquier plataforma que da la bienvenida al contenido generado por los usuarios, permanecemos atentos a aquellas contribuciones que sean contenido inapropiado o poco preciso. Conforme más personas contribuyen a Google Maps, continuamos tomando medidas enérgicas contra los actores que violan nuestras políticas, apoyándonos de un equipo de personas y tecnología para abordar el contenido no deseado. La gran mayoría de las contribuciones realizadas a Google Maps son auténticas, y el contenido que infringe las políticas se ve menos del uno por ciento de las veces. Continuaremos desarrollando nuevas herramientas y técnicas para evitar que exista contenido inapropiado o poco preciso en nuestra plataforma", informó un vocero de Google.
bgpa | nerc