Si bien el volcán Popocatéptl es un coloso digno de admirar a la distancia, hay gente que busca ir más allá y observar a detalle la actividad que presenta día a día esté imponente volcán ubicado en Puebla. Tal es el caso de un alpinista que en días recientes subió al punto más alto y grabó el cráter interno de don 'Goyo'.
En un video de aproximadamente 40 segundos difundido mediante redes sociales, se puede apreciar el cráter interno del Popocatépetl mientras el alpinista explica que se puede notar a simple vista algo "rojizo" y columnas de vapor que emanan de su interior.
- Te recomendamos "Creo tanto en el matrimonio que me he casado tres veces": las frases polémicas de 'El Bronco' Política
"El cráter del Popocatépetl, se logró, ahí se puede ver como debajo de la tierra se ve algo rojizo que emana, en cualquier momento podría hacer una erupción pero lo pudimos hacer"
La última vez que un alpinista subió al cráter de 'Don Goyo', fue el pasado 21 de septiembre de 2021, donde el usuario "Francisco Popocatépetl" compartió a través de sus redes sociales cómo se ve el cráter del volcán desde muy cerca y justo en el momento en que éste emite una fumarola. En la grabación se escucha al hombre decir:
"Yahvé va a mover el aire para que no nos pase nada" y además en varias ocasiones grita "Yahvé te amo".
El volcán Popocatépetl es el segundo más alto y activo de México, motivo por lo cual está en constante y riguroso monitoreo, ya que emite fumarolas, vapor de agua, ceniza y fragmentos incandescentes; además registra tremores y sismos.
En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl presentó una intensa actividad, donde se registraron 13 exhalaciones que estuvieron acompañadas por columnas de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza que se dirigieron al este y sureste.
El grupo de científicos que forma parte del Cenapred exhorta a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; mientras que, en caso de lluvias fuertes, recomienda alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
CHM