¡No sólo es servir café! Conoce a 'Barbie Bac', la azafata que revela en TikTok los secretos de su profesión

Barbie Bac es una azafata argentina que se ha vuelto viral en TikTok después de hablar sobre su profesión y desmentir mitos de ella. Te contamos más de Barbie.

"Barbie Bac" es azafata desde hace 10 años y hace unos meses comparte videos en TikTok (Especial).
Ciudad de México /

Cada que realizamos un viaje es inevitable no pensar en los tripulantes de cabina o azafatas que nos atenderán durante todo el vuelo. Esta profesión está llena de mitos y curiosidades de las cuales Barbie Bac, una azafata argentina, nos cuenta a través de divertidos y cortos videos en TikTok.

Aunque la conocemos gracias a TikTok, Barbie Bac también sube contenido en Instagram, YouTube y realiza trasmisiones en Twitch. Gracias a estas plataformas donde sube sus videos, muchos hemos descubierto que no todo lo que pensamos sobre las azafatas es cierto y que sin duda es una profesión que va mucho más allá de sólo atender a los pasajeros de un vuelo.

Así fue cómo Barbie Bac decidió ser azafata

En entrevista con M2, Barbie Bac contó que empezó su carrera como azafata hace 10 años, “es el trabajo que siempre soñé y por eso me gusta tanto hacerlo y me gusta tanto contar sobre él”.

La tiktoker dijo que su elección para ser azafata no surgió cuando era una niña, ya que de pequeña pensó en otras profesiones como cirujana, psicóloga o actriz, pero fue hasta el último año del colegio que decidió ser tripulante de cabina.

Al darle a conocer a sus profesores que quería ser tripulante de cabina la tacharon de “loca”, ya que consideraban que ser azafata era sólo ser una mesera o “sirvienta de avión”, prejuicios que muchos tienen sobre la profesión. 

“Les demostré que es el mejor trabajo del mundo y está muy lejos de ser mesera solamente, es mucho más de lo que uno piensa, mucho más de lo yo que pensaba, es la seguridad primero y después la diversión”.

Incursionó en TikTok, la plataforma que la hizo viral

Aunque Barbie Bac ya realizaba contenido para Instagram o YouTube, fue gracias a TikTok que se volvió viral, red social en donde tiene seguidores que van desde niños a personas que ya son abuelos. La azafata contó que en un principio subía clips que no eran tan buenos y no seguían ningún trend, pero hace unos meses realizó uno con su novio que tuvo mucho éxito y desde ahí se animó a subir clips para esta plataforma.

“Empecé a responder preguntas de mis seguidores sobre mi trabajo: ¿Qué requisitos se necesitan para ser azafata? ¿Cómo conseguir trabajo? Todo lo que se me iba ocurriendo con un toque de humor.  Mis videos no son sólo informativos, también hago historias, cuento toda una mentira para al final contar la verdad”.

Barbie Bac y su vida como azafata

Muchos piensan que la vida de un tripulante de cabina es sencilla, sin embargo, es todo lo contrario y requiere de muchos esfuerzos. Barbie Bac detalló a M2 lo complicado que en ocasiones puede ser trabajar como azafata, ya que hay días que debe levantarse temprano o llegar de madrugada a su casa, pero todo esto se ve recompensado ya que realiza el trabajo de sus sueños.

Barbie contó que en su trabajo le entregan una programación mensual en donde tiene agendado los días que subirá a un avión, sus días de descanso o los de guardia, que son aquellos en donde tiene que estar al pendiente de su teléfono por si necesita cubrir a alguno de sus compañeros en caso de que no pueda laborar ese día. En cuanto a su jornada laboral, la tiktoker nos detalló cómo es.

“Un día normal empieza dos horas antes del vuelo, preparando la valija, los documentos, me baño, me maquillo y me peino y llegando al aeropuerto es cuando empieza el trabajo, ir al avión, que esté todo ok, hablar con mis compañeros, recibir a los pasajeros con una sonrisa, aunque ese día esté triste”.

Como sabemos, con la llegada de la pandemia cambiaron casi todos los aspectos de nuestra vida, algo que también afectó la manera en cómo viajamos en avión, es por eso que al preguntarle a Barbie sobre esto, compartió que su trabajo dio un giro inesperado. 

“El trabajo del tripulante se volvió muy aburrido porque antes podía charlar con todos, los pasajeros venían al galley, que es la cocina del avión, y podíamos hablar, nos sacábamos fotos y ahora no, tenemos que mantener la distancia (…), eso me mata, no es el trabajo al que yo firme contrato”.

Tripulante de cabina, un trabajo no tan glamuroso

En entrevista con M2, Barbie Bac mencionó que ser azafata no es algo tan sencillo como parece, es por eso que en sus videos de TikTok ha desmentido algunos de los mitos en torno a su profesión. La influencer señaló que a los tripulantes de cabina siempre se les relaciona con solamente atender a los pasajeros, una parte que puede ser considerada glamurosa.

“Los pasajeros siempre ven la parte linda, nos van a ver sonriendo y sirviendo café, pero el día que nos vean haciendo otra cosa como apagando un incendio o evacuando es que salió todo mal”.

En cuanto a las faltas de respeto que en ocasiones las azafatas reciben por parte de los pasajeros, Barbie Bac pidió a los viajeros que consideren que los tripulantes de cabina son personas normales y que podrían ser cualquier miembro de su familia al que no les gustaría que traten mal, por lo que pide empatía y paciencia.

Barbie Bac Crew, un negocio inspirado en los viajes

Durante la pandemia, la influencer decidió emprender un negocio al que llamó Barbie Bac Crew, el cual consiste en unos almohadones con unas simpáticas figuras que representan tripulantes de cabina, pilotos y hasta hay algunos dirigidos los viajeros y los cuales se comercializan en Argentina, Estados Unidos, Uruguay, Chile, entre otros países.

“Es un emprendimiento que tengo junto con mi novio que es de almohadones pensados para tripulantes de cabina, pilotos, personal aeroportuario y viajeros. Son dibujados por nosotros en la computadora sin nada de conocimiento sobre diseño (…), cuando uno tenga este almohadón puede verse representado y como un objeto de visualización (…), son para recordar un lugar o un sueño”.

Finalmente, Barbie Bac le agradeció a sus seguidores todo el apoyo que le han brindado en este tiempo, ya que por ellos ha llegado hasta donde está.

“Lo más importante es decirles gracias inmensas porque yo no podría estar de este lado y quizá Milenio no me hubiera contactado tampoco. Un creador de contenido no es nada sin la gente que ve los videos, que comparte, que le da like, que te sigue, yo no sería nadie, así que gracias porque hacen que valore mi trabajo”.


PJG

  • Paola Jiménez
  • paola.jimenez@milenio.com
  • Comunicóloga egresada de la Universidad de las Américas. Los espectáculos y estilo de vida son mi pasión. Una amante de los gatos, conciertos, chick flicks, k-dramas, la música rock, pop y el k-pop.

LAS MÁS VISTAS