La ciudad de León en el estado de Guanajuato es un municipio con mucha gente talentosa, tal es el caso de Jessica Esmeralda Ávila, o mejor conocida como 'Barbie Kokett', una joven de 23 años que elabora ropa desde cero, al diseñar ella sola la prenda y confecciona.
Aún y con la gran tarea que tiene al ser madre de una bebe de 7 meses y una niña de 6 años, sus diseños han causado gran sensación en sus redes sociales, pues aunque no tuvo la oportunidad de estudiar, expresa que comenzó en el mundo de la elaboración de ropa desde que tenía 10 años.
- Te recomendamos Estudiantes de Romita y Pueblo Nuevo ganan pase nacional a 'Infomatrix' 2023 Comunidad
"Nunca he estudiado, la verdad no tengo aún recurso y menos ahora que tengo un bebe chiquito. Comencé a los 10 años de edad a hacer mi ropa. Apenas hace dos años empecé en máquina portátil, y desde ahí coso ropa y todo eso. Mi primer máquina me la compró mi pareja de regalo de navidad”, dijo Jessica.
Relata que de cuando era más joven nunca sintió que su familia le fuera a proporcionar algún tipo de apoyo para que pudiera crecer más en esta actividad, sin embargo, señala que su familia creía que solamente lo hacía por pasatiempo.
“Mi familia nada más se me quedaba viendo. Nunca vi apoyo en realidad de mi familia, pero si me decían 'ay, está bien padre, ¿tu lo hiciste?', pero no me daban apoyo, el apoyo lo recibí de mi pareja. De hecho lo que tengo es gracias a él. Yo pienso que nunca tuve apoyo de mi familia porque pensaban que era algo pasajero, me decían 'tú vas a ir a la escuela y te vas a dedicar a eso, al estudio', ellos querían que hiciera una carrera pero no, yo pensaba que lo mío lo mío era el diseño de modas.”
Las prendas que realiza son faldas, pantalones, tops y camisetas ya que no ha tenido tiempo de estudiar para poder hacer ropa más compleja, como vestidos o abrigos.
- Te recomendamos Artistas locales y foráneos plasman su arte en la 5ta edición de 'Malecolor' en León Comunidad
"No veía ni videos ni nada, en la ropa que yo me ponía me guiaba de los patrones y hacía tops, lo básico, no hacía cosas difíciles como ahora. La primer prenda que hice fue una blusa y un tipo top de tirantes para mí (..) me quiero meter a estudiar para aprender más, pero no puedo porque ya tengo a mi bebe. En un futuro me gustaría aprender a hacer ropa más difícil, como vestidos muy llamativos. También poner un local de ropa de mi marca”, expresó Barbie Kokett.
Como toda persona que decide luchar por sus sueños, Barbie se sigue enfrentando a varios obstáculos, como críticas de personas que estudian diseño de modas, además de comentarios en redes sociales por el tipo de ropa que hace pues la consideran ropa que usa "gente vulgar", sin embargo, expresa que lo que ella busca es que la gente se sienta cómoda con lo que se pone.
“Hay chavas que en verdad han estudiado diseño de modas me han tirado bien machín, me hacen sentir mal sus comentarios, pero mi pareja me ha dicho que en diseño de modas hay mucha envidia y que no les haga caso y que tampoco deje de hacer videos (...) Siempre que hago las prendas me visualizo con ellas, y si, cuando me las pongo me hacen sentir bien. Ahorita nuestra generación no usa ropa tan larga, siempre usa ropa corta. Lo que busco es que con la ropa se sientan seguras y no les importa lo que diga la gente, por eso hago ese tipo de prenda”.
AOMG