Seguramente te ha tocado ver unas pequeñas flores con capas delgadísimas y un color rosa fucsia que adornan calles y parques principalmente, en algunas zonas de la ciudad; estas son llamadas ‘Buganvilias’ y te sorprenderá saber que además de su fácil adaptabilidad a cualquier terreno, ¡tienen propiedades medicinales! Por ello, aquí te dejamos sus beneficios y ¿por qué no? Te contamos la mejor manera de prepararla para degustar un refrescante té.
Mejor conocidas como ‘camelinas’ en México, estas son flores de tipo ‘enredadera’ con porte arbustivo que pueden medir desde 1 hasta 12 metros de altura, además de que poseen la característica de crecer en cualquier tipo de terreno, razón por la cual tienden a ser tan requeridas al momento de dar follaje a plazas y balcones con hermosas cascadas de flores.
Aunque la violeta es la variedad más conocida, con diferentes especies reconocidas, los pétalos de esta flor van desde el blanco, amarillo, naranja, rosa y rojo.
Propiedades medicinales
Con variadas propiedades medicinales la bugamvilia se usa principalmente para tratar casos de afecciones respiratorias tales como tos, asma, bronquitis, gripa y tosferina; por lo que puede ser preparada en té, además de que sirve también para elaborar una refrescante agua.
¿Tos, congestión o fiebre? Tómate un tecito…
Si la tos no te deja descansar, prepárate un té de camelinas, pues estas tienen propiedades antitusígenas, por lo que podrás frenar de a poco los síntomas.
Lo mismo con la congestión y la fiebre, dado que sus propiedades expectorantes y febrífugas respectivamente, lograrás tanto la congestión como la fiebre, de manera natural.
Limpia tu cuerpo desde dentro… combate la indigestión y diarrea
Si de indigestión, y diarrea se trata, la buganvilia posee propiedades para estos males; en el caso de las raíces, con un efecto laxante, actúan limpiando desde dentro tu cuerpo expulsando del tracto digestivo las sustancias tóxicas acumuladas durante años, razón por la cual combate también los estragos de una mala digestión.
En caso de diarrea, las hojas de esta flor provocan estreñimiento, por lo que según sea el caso, puedes aprovechar esta planta.
Cuida tu piel
Con excelentes propiedades antisépticas, esta flor ayuda a combatir el acné, las infecciones y la descamación, además de que se utiliza también para el aceleramiento en la cicatrización.
Mejora tu respiración
Con la capacidad de limpiar las mucosidades de los pulmones, esta contribuye en el mejoramiento del sistema respiratorio, ayudando a que estos se expandan de manera natural.
- Te recomendamos ¡Amor perruno! Conductor de transporte en León se detiene para dar agua a cachorros Virales
Así como posee grandes beneficios, es importante también controlar las cantidades, dado que puede resultar contraproducente
Para preparar el té, necesitas los siguientes ingredientes:
• Flores de Bougainvillea bien lavadas (6 u 8)
• Agua hirviendo
• Miel de abeja
Preparación:
• Pon las flores de Bugainvillea en el agua hirviendo y deja reposar por unos minutos para que sea concentren sus propiedades curativas.
• Sirve en una taza y agrega una cucharadita de miel.
Se recomienda beber el té de Bougainvillea caliente tres veces al día durante 72 horas.
Suspender el tratamiento durante una semana retirarlo hasta sentir mejoría.