Mediante redes sociales han quedado expuestos varios intentos de cobro de piso, lo cual es un tipo de extorsión, al tratarse de un impuesto ilegal donde 'la seguridad' del negocio es "garantizada" siempre que se cubra con "la cuota".
Ello, parece no estar lejano de Puebla, pues a través de una trampa, se logró captar el método que utilizan para cobrar a los negocios vulnerables, en este caso, en San Martín Texmelucan.
- Te recomendamos Futbol Estufa de Liga MX: movimientos y rumores del Clausura 2024 AL MOMENTO Liga Mx
Pese a que no se logra ver la fecha de los hechos, el video de 2 minutos se ha hecho viral durante este 28 de diciembre, en donde se observa a un hombre en el mostrador de un negocio de venta de accesorios para celulares, cuando entra un joven con gorra y unas hojas en mano.
Al acercarse, el joven se dirige al mostrador y dice "le cobro lo que acordamos en la llamada", a lo que el hombre del mostrador, le responde que no sabe a qué se refiere, que si le puede explicar qué incluye el pago. El presunto extorsionador, se muestra un confundido pues cree que el hombre del mostrador es un empleado y no a quien llamó, por lo que procede a explicarle la situación.
"Hace rato tuvimos una llamada, no sé si sea tu jefe, vine a cobrar... Mira, es una cuota, yo soy del ayuntamiento, es una cuota que te asegura seguridad, tu negocio va a estar bien, con tranquilidad y todo, no tienes ningún problema con eso, con eso vas a estar seguro, con eso no va a pasar nada... este negocio va a estar seguro", afirma el joven.
Mientras, el hombre del mostrador le pregunta que si no funciona la seguridad prometida a quién deberán llamar, cuestionamiento al que el extorsionador responde: "Mira, yo vengo de parte de Jaime Aurioles, yo soy del ayuntamiento y ya habíamos acordado con no sé si sea tu jefe o quien sea... (Jaime Aurioles) él me mandó"; con el nombre del funcionario, el hombre le pregunta que si él lo mandó, a lo que el extorsionador responde que sí.
Este dialogo da un giro cuando el hombre del mostrador le dice al extorsionador que él no mandó a nadie, revelando su identidad y confirmando que él es Jaime Aurioles, actual secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan.
"Bueno, yo soy Jaime Aurioles y no sé, yo no mandé a nadie, yo soy del ayuntamiento, no te conozco, no mandé a nadie... estás usando mi nombre para cosas negativas", dice el funcionario tras el mostrador.
El extorsionador no cree en la palabra e insiste "No, no, no, Jaime Aurioles me mandó... no creo que sea tu nombre porque a mi me mando Jaime Aurioles"; mientras el funcionario le afirma "es que yo soy Jaime Aurioles, te lo digo porque soy yo y no mandé a nadie".
Presunto extorsionador refiere que es menor de edad
Al verse expuesto, intenta salir del negocio pero Aurioles le refiere que no lo haga, pues ya está la policía esperando, y que mejor le responda qué lo motivó a realizar este tipo de extorsión y cuantos años tiene.
"Tengo 17 años y no sé, se me hizo fácil, es la primera vez que lo hago y lo tomé de broma".
El funcionario responde "deberías estar estudiando, c*brón, desgraciadamente, esto no puede proceder como una broma", a la par de explicarse que será detenido porque no pueden permitir que "se juegue con la tranquilidad de la gente".
El video finaliza con elementos de la policía llevándose detenido al joven, mientras que Jaime Aurioles calma a los locatarios y señala que irá a la comisaría. Este suceso se ha vuelto viral y ha desencadenado un sinfín de comentarios.
CHM