A través de redes sociales comenzaron a circular videos en donde se apreciron unas extrañas luces de color rojo que iluminaron el cielo la noche de este 6 de octubre de 2023, luego de que en México se registró un temblor de magnitud 6.3, con epicentro en Matías Romero, Oaxaca.
Internautas, en su mayoría mexicanos, se sorprendieron por el hecho y comenzaron a viralizar los audiovisuales. Pero, ¿a qué se debe y por qué surgió? A continuación te contamos todo lo que debes de saber.
Internautas reportan luces en el cielo: Temblor 6 de octubre
El momento fue compartido a través de un video de TikTok, por el usuario @lasrguerrs; ahí se observó el cielo de la Ciudad de México que tenía unas luces rojas y azules, mientras sucedía el temblor del 6 de octubre.
Una mujer, que se en encontraba en el lugar, comentó, "Así se ve, ¿ya viste cómo está el cielo rojizo?, mientras grababa el acontecimiento.
En el audiovisual, el creador del video escribió: "pinche alarma sísmica, pinche susto, pinche cielo rosa, ¿alguien más lo vio?". Rápidamente algunos internautas reaccionaron a la publicación y comentaron que sí observaron el hecho extraño.
Los comentarios se seccionaron en dos partes, por un lado hubo quienes expresaron que les dio miedo en momento y pidieron "piedad a Dios", y otros destacaron que las luces se ven cada que tiembla en el territorio mexicano. A continuación te mostramos los comentarios:
- "Bro, yo vi una luz blanca en el cielo de noche, brillaba bastantito".
- "Siempre habrá señales. De una otra manera. Eres perfecto padre. Amén".
- "Aquí en Oaxaca se vio verde y azul".
- "¡Que miedo! Deben ser las luces sísmicas que salen durante y después de un sismo".
- "Si se veían luces en el cielo y se sentía diferente la noche".
- "Eso siempre se ve al norte de la ciudad, siempre que esta nublado".
- "En el Edomex se escuchaba como la tierra retumbara, era algo extraño y sí se vio como si fuera amanecer raro el cielo".
¿Qué son las luces que aparecen en los temblores?
De acuerdo con Juan Esteban Hernández Quintero, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, "cuando no hay ningún terremoto, estas cargas eléctricas llegan a acumularse y se distribuyen en el subsuelo, es decir, se van reacomodando sin que sean perceptibles por la población. En general se les conocen como corrientes telúricas".
Destacó que cuando estas cargas eléctricas se acumulan en gran volumen hasta alcanzar una masa crítica y al combinarse con un movimiento repentino, como los temblores, provoca que las cargas responsables de la corriente eléctrica se sacudan y liberen su energía en forma de luz.
APC