Durante el Carnaval de Huejotzingo realizado en el municipio poblano, los tradicionales huehues realizaban su recorrido habitual; sin embargo la detonación de un cañón en la mano de un participante causó la alerta de propios y extraños.
Fue la tarde de este 27 de febrero cuando el contingente participante de Xochiapulco vestidos con sus representativos trajes de manta y sombrero de paja, anunciaban el paso de sus compañeros con cañones de guerra expulsados con pólvora.
Luego de no lograr una primer detonación, uno de los hombres fue ayudado por su compañero para mover el cañón, sin embargo, este segundo danzante colocó la mano sobre la salida del cañón, momento exacto en que se activó el arma, provocándole fuertes heridas.
Afortunadamente durante el incidente había un grupo de paramédicos cerca del afectado, por lo cual recibió las atenciones médicas pertinentes y fue trasladado hasta un hospital donde se reporta fuera de peligro.
Estable, danzante herido con pirotecnia en Carnaval de Huejotzingo
La Secretaría de Salud informó que Luis, de 19 años, es el danzante de Xochiapulco que terminó con la mano amputada luego de que accidentalmente le explotara pirotecnia lanzada desde un cañón en el carnaval de Huejotzingo.
El titular de la dependencia en Puebla, José Antonio Martínez García, comentó que el joven fue intervenido a la brevedad y su estado de salud es estable. "
"El día de ayer (domingo) fue intervenido, le hicieron aseo quirúrgico y de bridación (eliminación de tejido muerto), lo reportan hasta el momento estable", afirmó el titular de la Secretaría de Salud en Puebla.
CHM