Los cuatro instrumentos que Tonah ejecuta durante su presentaciones en vivo - batería, armónica, guitarra y voz -, que lo han llevado a viralizarse en redes sociales como el Hombre orquesta de la Ciudad de México, no los aprendió a tocar en una escuela, sino a través de YouTube.
En entrevista con MILENIO, el artista de 22 años, que se presenta en el Parque México, de la colonia Condesa, los sábados y domingos entre las 3 y 7 pm, revela que su interés en la música surgió a los 8 años, luego de que su mamá le regaló una guitarra: "La guitarra se la llevó mi primo y nunca regresó, y como a los 12 años mi mamá me volvió a comprar otra guitarra y desde ahí empezó a entrar la música en mi alma".
- Te recomendamos Zadrigman, el superhéroe mexicano que rescata perritos abandonados Virales
"Como instrumentos serían 4, pero como mecanismos, que son los difíciles de hacer, son 10: bombo, platillo de remate, 2 baquetas en una tarola para poder hacer pequeños redobles, pandero, clave o cencerro, un mecanismo que le pega a los hit hats desde mi mano derecha, guitarra, tengo adaptadas 7 armónicas a mi porta armónica y, por último, el instrumento de la gritada, la voz", dice sobre el número de artefactos que toca en sus presentaciones.
Para hacer sonar todos estos aparatos musicales, el fanático de The Doors desarrolló una especie de exoesqueleto sonoro: "Iba a la tlapalería a conseguir tornillos, varillas delgadas, cinchos".
"Después un amigo me dijo me ayudó e hizo un mecanismo. Luego, con otro instrumento, la clave, él se las ingenió para ponérsela, casi todo basado al primer prototipo. Ahorita ya van como 5 prototipos del Hombre orquesta cada vez más renovados", agrega.
Tonah recuerda bien su primera presentación como multiinstrumentista: "Sentí que me podía comer al mundo de un solo bocado; esa sensación de tocar la guitarra y que con solo mover un poco tu cuerpo podías crear un ritmo, me dio un emoción grandísima. Así es cada vez que agrego algo nuevo o descubro un nuevo ritmo".
Ante su impacto viral en redes sociales tras un vídeo que se popularizó en 2019, el músico agradece el apoyo constante de la gente, pues la mayoría de los comentarios que ha recibido desde entonces son positivos, "casi nadie tira hate, eso es lo que me motiva a seguir".
Por último, el llamado Hombre orquesta confiesa su mayor sueño musical: "Llenar el Estadio Azteca y componer mi música para grabarla".
Lo más difícil de ser músico independiente en la CdMx
"No hay apoyo por parte del gobierno, en muchos lados no dejan tocar o, si te quieres tocar, tienes que aflojar una lana; yo nunca he dado nada de dinero para que me dejen tocar, pero sí conozco músicos que lo han hecho. A veces llegan policías a quererte quitar y te amedrentan, o gente amargada pasa y te dice cosas feas, por ejemplo: 'Estás haciendo ruido, estás obstruyendo el paso, le voy a llamar a la patrulla para que te muevan de aquí'. También los de la delegación, en algunas zonas de la ciudad, son pesados y te amenazan con quitarte las cosas. Pero hay que seguir, eso no nos detiene, son cosas de la vida", afirma Tonah.
hc