Cebadina, tradicional bebida en León

Cebadina

Si no has probado la cebadina, es porque no has visitado la ciudad de León. Una bebida tradicional que se inventó hace 80 años. ¿Ya la probaste?

La tradicional Cebadina de León.
Fabiola Rodríguez
León /

En la ciudad de León, se dice que "si no probaste la Cebadina, es porque no visitaste la ciudad". En caso de que visites la capital de la piel y el calzado por primera vez, es primordial que te des una escapadita a probar esta tradicional bebida de la ciudad zapatera.

La Cebadina es la bebida principal de la ciudad de León, se inventó hace 80 años aproximadamente y obtuvo ese nombre porque es preparada con la cebada, la cual es el resultado del reposo de 2 a 3 días de una cáscara de piña en piloncillo y agua.


Esta bebida no contiene azúcar, es refrescante, digestiva y natural. Está preparada con cebada, pulpa de tamarindo, jarabe de Jamaica y agua.

El ingrediente que la hace más especial es el bicarbonato, el cual se le agrega al momento que se le sirve al cliente, ya que la efervescencia puede ocasionar que la bebida se tire si no se toma rápidamente.

Granada, tamarindo, jamaica, fresa, guanábana, arándanos, cereza, uva y manzana son algunos de los sabores que se pueden detectar apenas en la primera prueba que se le dé a esta bebida.

Dato curioso

Comerciantes de esta refrescante y tradicional bebida aseguran que "las papilas gustativas, que están conectadas con el cerebro, van a detectar lo que más necesite el organismo y así se va pasando el sabor de fruta en fruta", por lo tanto, el primer sabor que se detecte es lo que necesita el organismo.

Esta refrescante bebida puede variar en precio y va de los "15 a los 20 pesos" en negocios establecidos o en carritos acondicionados que regularmente se ubican en la zona centro de la ciudad.



LAS MÁS VISTAS