Los "Checos 13" son un grupo de recolectores de basura de la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México, que en sus ratos libres hacen TikToks
Damián Koma, iniciador del grupo, contó a TELEDIARIO/MILENIO que hacer estos videos surgió "de la nada". Dijo que esto refleja el amor a su trabajo.
"Porque si no lo haces con amor tu trabajo se te va a hacer muy pesado, muy pesado, eterno, entonces cuando tú haces tu trabajo con amor el tiempo se te pasa rápido, haces las cosas con gusto, te da felicidad", aseguró.
Empezó solito, pero poco a poco incluyo en sus videos a Cristian, Emeterio, Josué y Benjamín.
"De hecho si da pena y más que pasaba la gente y se nos quedaba viendo así como que qué están haciendo, pero ahorita ya es algo más natural ya la gente pasa y hasta nos pregunta: ¿hoy no van a hacer videos? Sí, en un ratito, ya nada más terminamos de trabajar y ahorita hacemos", comentó Josué.
Hacen dos o tres TikToks al día sin descuidar su trabajo.
Cristian, uno de los Checos 13, dijo que su jornada inicia "a las seis de la mañana y pues me dice mi abuelo, no pues te toca hacer esto, mi papá, te toca hacer esto, sí pues trato de apurarme lo más posible y pues hay veces que si llegamos un poco más tarde por terminar la labor".
A veces hacen hasta 30 tomas para un video de 15 segundos.
"Ahora sí que yo salgo más de mujer y ya y pues ahora sí que a ellos les gusta cómo le hago de mujer, ahora sí que mis caras y que quién sabe qué, le digo pues ¿qué tiene? me dicen no, es que eres bien chistoso", relató Benjamín.
Emeterio indicó que ser "virales" en TikTok, les ha ayudado a dignificar su trabajo, "nos ven con… pues es basurero y no, tenemos mucha importancia en esto, en la ciudadanía, si no hubiera barrenderos estuvieran las calles sucias, todo sucio".
Gracias a los "Checos 13", los habitantes de Azcapotzalco tienen sus casas y calles limpias, además, los amantes de las redes sociales nos divertimos con sus videos.
ledz