Un tiktoker de origen chino que vive en Estados Unidos aseguró que los mexicanos, latinos o descendientes de estos que habitan el país prefieren hablar en inglés, antes que en español e incluso se avergüenzan de sus orígenes.
Según relata, un mes atrás fue con un amigo mexicano a una taquería donde conocen al dueño. Según cuenta, estaban hablando en español en ese momento, cuando llegó una mesera de origen latinoamericano y les comenzó a hablar en inglés.
Kelvy relata que ella le dijo que hablaba muy bien el español, haciendo hincapié en que es de origen asiático. "Se sorprendió al ver un chino hablando español, porque no es común aquí en Estados Unidos". La razón, nació en Latinoamérica y por ello habla perfectamente el español.
Sin embargo, su sorpresa llegó cuando le preguntó si era mexicana y hablaba español, a lo cual respondió que sí, pero que prefería el inglés.
"Le pregunto '¿tú eres mexicana y hablas español?', entonces ella me dice que sí, pero que no se siente cómoda hablando español, que no le gusta, que prefiere hablar inglés, y yo estaba como 'what the f...'", relata Kelvy.
Ante su sorpresa, el asiático le preguntó por qué no hablaba español si era de origen hispano, a lo que le respondió: "no me considero mexicana, mis padres son mexicanos pero yo no soy mexicana, yo soy estadunidense".
"Me explotó la cabeza, en serio", reaccionó sobre lo que estaba relatando.
Luego de esto, su amigo mexicano, quien lo acompañaba, le hizo un comentario en español: "no m... pero si se nota que tienes un nopal en la cara", comentario que no fue bien recibido, con el que se ofendió y tuvo que atenderlos otra mesera.
"Pero, muchacha, más ofendidos estarían los mexicanos al haberte escuchado decir tal estupidez", critica Kelvy. "Yo entiendo que tú naciste en América, en Estados Unidos, y tal vez no te guste el español, tal vez no te sientas cómoda hablando español; pero ¿por qué decir que no te consideras mexicana cuando tus raíces son mexicanas? Es comno si yo dijera que no soy chino, que no me considero chino", agrega.
Según relata, es una situación constante, y que él presenció mayoritariamente en la ciudad de Nueva York. "Y más con los mexicanos, yo no sé si los latios que nacen aquí les hacían bullying en el high school (secundaria o preparatoria) o los padres no tuvieron una buena educación para darles a sus hijos... pero la verdad no me parece muy bien eso, avergonzarse de sus propiar raíces".
caov