Aunque pensamos que los dinosaurios se extinguieron hace miles de años, existen sus descendientes que en ocasiones dejan ver su inmenso tamaño, siendo el caso de la tortuga a la que apodaron como Chonkosaurus, que fue encontrada descansando en a lo largo de un rio en Chicago a inicios de mayo y ha dado vuelta al internet.
- Te recomendamos Hallan tortuga verde muerta en playa de Nautla, Veracruz Estados
Chonkosaurus, fue encontrada por Joey Santore, quien se encontraba navegando en kayak con su amigo en el largo río de Chicago, ellos iban pasando cuando a lo lejos vieron a la tortuga mordedora sentada sobre una gran cadena que cubría lo que podrían ser troncos viejos.
Santore no dudó en mostrar el descubrimiento al mundo y compartió el video a través de Twitter, dándole su apodo y mencionando que es increíble encontrarla en un río que estuvo contaminado.
"Chicago River Snapper, también conocido como Chonkosaurus. Genial ver a esta bestia prosperando aquí en lo que alguna vez fue un río tan tóxico, pero que poco a poco se está limpiando y restaurando. Alguien plantó un montón de plantas nativas río arriba desde aquí también. Solo puedo preguntarme si estas cosas han estado comiendo.
El experto en tortugas Jordan Gray estima que el animal pesa unos 18 kilos, un peso bastante impresionante para una tortuga mordedora común.
"Las tortugas mordedoras comunes pueden vivir más de 100 años", afirma Gray, biólogo de tortugas y coordinador educativo de la organización sin ánimo de lucro Turtle Survival Alliance, con sede en Carolina del Sur.
"Chonkosaurus también parece ser un macho viejo. Lo sé por el redondeo del hocico y el desgaste del caparazón. La cloaca, o su orificio multiuso, también está situada lejos del centro del cuerpo."
Santore explica para National Geographic que el río Chicago se utilizó como retrete industrial durante el último siglo y medio, este tenía un olor notorio, probablemente por toda la escorrentía de aguas residuales que causaba la proliferación de algas.
Asimismo mencionó que el hecho de que ahora haya pargos y también una tortuga, significa que los esfuerzos por limpiar la vía fluvial están funcionando, también explicó que las tortugas mordedoras son resistentes a las zonas contaminadas, por eso no le sorprende que se haya encontrado una en el río de Chicago.
Podría ser que en el futuro puedan encontrarse más especies en el río y que se pongan en práctica más labores para limpiar la zona.
FRVL