Debido a la pandemia por coronavirus, covid-19, las clases en línea son la opción para evitar contagios. Sin embargo, con ellas han salido a flote momentos que evidencian la violencia o distintas formas de discriminación. Tal es el caso de una clase online del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en donde una estudiante que explicaba el por qué se llaman feminicidios a algunos asesinatos contra mujeres, de pronto, fue interrumpida por uno de sus compañeros con una frase que molestó a más de uno.
A través de redes sociales, comenzó hacerse viral un video de una clase en línea de la materia Política del Crecimiento y Desarrollo Económico de la Escuela Superior de Economía del IPN. En ésta, en el marco del Día Internacional de la Mujer, una joven explicó por qué hay diferencia entre los asesinatos contra hombres y los que se cometen contra las mujeres –cuando se trata de feminicidios–.
La joven externó que a las mujeres las matan por ser mujeres, mientras que a los hombres la mayoría de veces –no todas– mueren a causa de un tema de violencia entre ellos.
“En realidad en el planeta hay más muertes de hombres que de mujeres”, expresó el profesor durante la clase.
“Sí, pero a los hombres los matan no por el hecho de ser hombres. En realidad ellos se matan por temas de violencia. Y a las mujeres si las matan por ser mujeres. Las matan por no acceder a lo que quieren los hombres y es ahí la gran diferencia”, expresó la estudiante.
La exposición de posturas se encaminaba sin mayor problema hasta que la joven recibió un comentario por parte de unos de sus compañeros que desconcertó a los presentes.
“¿Tú estás muerta, compañera?”, expresó el también estudiante en tono elevado.
Ante esta pregunta, de inmediato algunos jóvenes se pronunciaron en contra de la intervención “¿estás muerta”. Uno de ellos aseguró que las muertes de hombres y mujeres no se debían medir de la misma forma y catalogó como “imbécil” el cuestionamiento contra la joven.
“Yo coincido con la compañera, realmente el contexto en el que mueren y otros es totalmente diferente. De hecho como dice el profesor. Hablando en términos generales absolutos. Hay más muertes de hombres que de mujeres, pero el contexto es totalmente diferente… las diferencias son radicales. Y compañero, perdón, pero tu comentario sí está muy imbécil eh”, refirió el estudiante que se mostró en contra de la interrupción abrupta.
“Precisamente profesor, aquí tuvimos una situación y me parece prudente que el compañero salga a dar la cara para ahora sí ver quién es la persona que estuvo detrás de ese comentario y pues qué bueno que inicié la grabación”, refirió.
Finalmente, el estudiante que causó polémica y desaprobación comunicó que no se esconde:
“Sólo para argumentar, aquí estoy no me escondo”.
La publicación se ha compartido en distintas páginas de las redes sociales. Entre los comentarios se leen críticas contra la inervación del estudiante, la mayoría a favor de la joven que habló sobre los feminicidios, así como a favor de los jóvenes que no se quedaron callados.
grb